CR- MOVIMIENTO ESTUDIANTIL. Comunicado urgente de la Asamblea autónoma 17 de octubre.

Miércoles 23 de octubre del 2019
Heredia
Comunidad Nacional
Alberto Salom, Rector UNA
Asamblea Legislativa
Casa Presidencial, Gobierno de Costa Rica
Pronunciamiento Asamblea Autónoma 17 de Octubre UNA
Acuerdo del 22 de Octubre
El día martes 22 de Octubre, como consecuencia de la inconformidad de la comunidad estudiantil universitaria y de una serie de acciones concretas dirigidas por los diversos movimientos autónomos estudiantiles, nosotros como Asamblea Autónoma 17 de Octubre incluidos entre ellos. Se ejecuta en horas de la tarde una mesa aparentemente de negociaciones que tiene lugar en Casa Presidencial, de la cual son participes los rectores y la rectora de las cinco Universidades Públicas (UCR, UNA, TEC, UNED, UTN). Dicha mesa se da posterior a la marcha convocada por CONARE y las Federaciones Estudiantiles respectivas.
Producto de esto se hacen públicas modificaciones de forma al “Acuerdo entre las autoridades de CONARE, las Presidencias de las Federaciones de Estudiantes de las Universidades Públicas y el Gobierno de la Republica” que a nuestro parecer son incongruentes y en contenido se muestra escueta. La desconformidad con dicho acuerdo también ha sido manifestada por otras instancias.
En relación al acuerdo anteriormente mencionado, la Asamblea Autónoma 17 de Octubre, se pronuncia en CONTRA de los acuerdos llegados por dicha mesa. También extenuamos nuestra intención del análisis detallado de dicho acuerdo en los posteriores días, por el momento exponemos una serie de razones iniciales para el rechazo a lo acordado puertas adentro de Casa Presidencial.
 Dicha mesa de negociación no toma en cuenta nunca las peticiones realizadas por
las asambleas de estudiantes universitarios en lucha, ni mucho menos la participación activa de vocerías para formar parte de las negociaciones.
Aclaramos que por parte de esta organización se han enviado propuestas concretas a los diputados de la Republica, Casa Presidencial y la Rectoría de la UNA, de lo cual no se ha tenido contestación alguna hasta el momento como prueba de ello el pronunciamiento presentado a la Comisión de Hacendarios.
 En relación a la desconexión entre movimientos estudiantiles autónomos en lucha y las Federaciones Estudiantiles, se desconoce el papel mantenido por estas
últimas, las cuales entran en negociación a pesar del malestar general del.estudiantado en relación a su quehacer en los últimos días.
 Este acuerdo no es vinculante con la asamblea legislativa, siquiera con la
Comisión de Hacendarios donde se mantendrá en discusión hasta el 25 de
Octubre.
 Tampoco es un acuerdo que se toma bajo la realidad institucional, haciendo omisión del rol que juega la Contraloría de la República en la reclasificación de las diferentes partidas de gasto expuesta en el punto dos de lo convenido.
 Dicho documento no deroga el re direccionamiento de los 35 mil millones, se
mantiene en su consideración número diez.
Por estos y probablemente varias otros motivos, que al darse el respectivo análisis
detallado del documento se irán manifestando, por este medio la Asamblea Autónoma 17 de Octubre, solicita de forma inmediata a las instancias correspondientes (Rectorías, Federaciones de Estudiantes y diputados presentes en la firma del acuerdo) facilitar las especificaciones presupuestarias que le dan solidez a la reclasificación de las
diferentes partidas de gastos propuesta, en suma también un análisis jurídico de la
viabilidad de esta misma acción. Consideramos que la finalidad del acuerdo y la marea mediática a su alrededor busca generar calma momentánea e ilusoria al estudiantado, académicos y docentes universitarios, con acuerdos ambiguos y poco específicos.
Quisiéramos ser más extensos y analíticos en la respuesta a dicho acuerdo, sin embargo se nos hace imposible en relación a las acciones violentas y uso de gases, no
fundamentado, por parte de fuerza pública en contra de las personas estudiantes durante la toma pacifica de la Rectoría de la UNA, que se mantiene para la noche y madrugada entre los días martes 22 y miércoles 23 de Octubre, circunstancias que nos llevan a pronunciarnos en condiciones de miedo, represión y violencia, afectadas y afectados por
el gas y caos generado. Esta situación la ampliaremos en un comunicado posterior.