ECUADOR. Huelga general y ocupación de pozos petroleros.

En el séptimo día de protestas comenzó la Huelga General convocada por el movimiento indígena y las centrales sindicales. Mientras, el gobierno de Lenín Moreno instalado en Guayaquil organizo una marcha de apoyo por la «paz y la democracia» a la par que ayer reforzó el estado de sitio con el anuncio de un toque de queda nocturno. El ministro de Defensa advirtió que se disparará con armas letales si los manifestantes se acercan a los edificios estratégicos. Quito permanece copada por la columnas que arribaron el lunes e hicieron retroceder a las fuerzas de seguridad. Por ANRed


En el día de ayer se vivieron imágenes de la gran insurrección con miles de personas en las calles: enfrentamientos con militares, ocupación de comisarías y hasta la toma momentánea de la Asamblea Nacional y la radio Pichincha, emisora pública del país.

Ministro de Defensa de Ecuador aseguró que el ejército hará un “uso radical de la fuerza”, con armas letales y no letales, para proteger instalaciones estratégicas ante protestas de los ciudadanos ecuatorianos.

“No se olviden que tenemos experiencia de guerra”

Los cortes de carretera persisten en todo el país y en varias provincias hay ocupaciones de  gobierno sus gobernaciones, como es el caso de la provincia de Pastaza donde cinco mil personas instaladas en el edificio piden la renuncia de la gobernadora.

En tanto, los militares retenidos por el movimiento indígena llegan a un centenar, mientras que los detenidos por las fuerzas policiales ascendieron a 600. Hay una sola persona asesinada aún que se está investigando por otras posibles muertes producto de la represión.

También han sido ocupadas instalaciones petroleras, lo que afectó un 12% de su producción de crudo, informó el lunes el Ministerio de Energía. Los manifestantes paralizaron la producción de tres pozos petroleros en la Amazonía.

En la provincia del Napo, paralizado por los cortes de carretera, manifestantes ayer ocuparon la planta de bombeo de crudo y retuvieron a 15 militares exigiendo que se retire el «paquetazo».

*ANRed

Un comentario Agrega el tuyo

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s