CR. Entre compadres se entienden y defienden. Marcos Chinchilla Montes

Lo que para muchas personas era la esperanza de avanzar por la senda del desarrollo humano, la justicia y la equidad, finalmente terminó convirtiéndose en una pesadilla al estilo Hitchcock: el presidente Alvarado nos salió güero, traidor y neoliberal a los intereses de las mayorías. Si la misma Virgen de los Angeles lo hubiera anticipado, hubiera dado un paso atrás, desmarcándose de lleno del supuesto apoyo que le brindó; a fin de cuentas, Fabricio y su séquito eran seguidores de su bendito hijo.

Las decepciones con Alvarado siguen acumulándose, se van incrustando poco a poco en el ADN societal del costarricense; ya de por sí, las políticas de su gobierno, sus acciones y sus decires, son un interesante insumo para la discusión académica y organizacional. Cuando su gobierno sea analizado históricamente dentro de unos cuantos lustros, parte del balance será comprenderlo como un gobierno nefasto y contradictorio en materia de Derechos Humanos.

Para los PAClovers de corazón, los avances en la agenda de reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales, es la irrefutable muestra de los grandes avances que este gobierno tiene en materia de Derechos Humanos. Sin embargo, una buena parte de ellos obvian por ignorancia, complicidad o mero cálculo electoral, la enorme deuda que este gobierno tiene en esa materia, solo por citar:
-el secuestro que ha hecho el presidente de la norma técnica en materia de aborto, postergando su firma con cálculos electorales y legislativos.
-la agenda sobre el tema de recuperación de territorios indígenas está en un impasse no declarado. Las medidas de protección a sus habitantes no se cumple, y gracias a ello, se saldó con el asesinato del líder indígena Sergio Rojas, crimen aún sin resolver.
-los esfuerzos por precarizar el empleo y el derecho a huelga en el sector público amenazan la calidad de vida de miles de costarricenses y de la misma reactivación económica.

Sin embargo, y emulando prácticamente un pacto con el mismísimo diablo, la diplomacia costarricense se juega la carta de negociar con el gobierno de Bolsonaro –melico, derechista declarado, con ínfulas fascistas- para evitar que Venezuela forme parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; esto sería el equivalente a que Calderón Guardia hubiera pactado con Hitler para que Mussolini no hubiera sido parte de las Potencias del Eje. Es una medida en suma insensata, y que demuestra que la racionalidad política de este gobierno depende lamentablemente de los designios de Washignton. Los Derechos Humanos son un juego de palabras

Y para completar la decadencia moral y diplomática de este gobierno, nos encontramos el día hoy con la infausta noticia de que el gobierno de Carlos Alvarado le da un espaldarazo político al gobierno de Lenin Moreno; dudo mucho que Alvarado no esté al tanto de la gigantesca revuelta social que tiene ya varios días en el Ecuador, misma que se salda con varias personas asesinadas y heridas por las fuerzas represoras, cientos de otras tantas detenidas, y que incluso obligó al presidente a huir de Quito y trasladar el gobierno a Guayaquil -feudo banquero y empresarial de la burguesía ecuatoriana.
El presidente Alvarado no puede darse el lujo de no apoyar a Moreno, entre neoliberales se entienden muy bien; para Alvarado no hay el menor reparo en asociarse con un presidente como Bolsonaro; sus visiones de derechos humanos parecen coincidir aunque de por medio esté la vida humana.

Son esos momentos de la vida política, en las que uno incluso llega a extrañar la inteligencia política y diplomática de un Oscar Arias, el que dicho sea de paso, y estimo prudente aclararlo, no es santo de mi devoción.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s