CR-Buen Vivir. Emergencia climática, hacer más que “algo” y ¡ya!*

Hace poco tiempo empezamos a escuchar las palabras “calentamiento global”, “cambio climático”; ahora escuchamos “crisis climática”, “emergencia climática”.  Y es que esto avanza a pasos agigantados.  Hablar de que “estamos desarrollando proyectos para el 2050”, casi que no tiene sentido… será demasiado tarde.

En muy poco tiempo están muriendo los polos, los nevados y glaciares, los lagos, lagunas y nevados, los mares, selvas, montañas y miles de especies de flora y fauna.

En agosto 2019 (o sea hoy) se destruye en cosa de días, por causa de gigantescos incendios, gran parte de la Amazonía (que cubre 9 países), la Siberia rusa y el sur de África.

La emergencia es planetaria, es de la Patria Grande Abya Yala, y por supuesto es de nuestro país, donde no se resuelve el problema del agua para muchas comunidades, ni el problema de la minería en Crucitas, ni la contaminación por agrovenenos de los monocultivos (piña y otros), ni la contaminación de ríos y pérdida de humedales, etc etc.

Escucho hablar de “derechos humanos”, pues con la emergencia climática no es posible el respeto a los derechos humanos.  Y ¿qué pensar de los derechos de la madretierra?  En este tema el atraso es mayúsculo.  Pensamos que el agua (por ejemplo) es solo para los humanos… ¿qué pasará con la tierra si le quitamos el agua?  ¿qué va a producir? ¿qué vamos a comer? ¿dinero? ¿qué le estamos dejando a nuestros hijos y nietos?

Debemos hacer más que “algo”, tanto individual como colectivamente, con o sin gobernantes (mejor si estos tienen algo de con-ciencia).

¡Hagamos Ya!

*Edison v.a.  

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s