ABYA YALA-COSTA RICA-Buen Vivir CR. Hace 5 años recibimos la Carta Abierta a los Pueblos del Mundo “Vivir Bien con la Madre Tierra”.*

Un 21 de agosto de 2014 -hace 5 años-, fue presentada en la Sala de Expresidentes de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, la “Carta Abierta a los Pueblos del Mundo Vivir Bien con la Madre Tierra”, por medio del representante del Estado Plurinacional de Bolivia, señor Colodro Baldiviezo.

Ese día asumimos el compromiso de seguir caminando por senderos del Buen Vivir / Vivir Bien y hoy día podemos decir que se ha avanzado maravillosamente, tanto por nuestro esfuerzo como por la convicción y entrega de compañeras y compañeros en distintas partes del país con diversidad de comunidades y proyectos.

A continuación compartimos los 10 mandamientos y los 4 derechos de la Madre Tierra, tomados de la tradición y actualidad de Bolivia, entendiendo que cada pueblo le da la forma y el contenido que desee según su historia, sabiduría ancestral, experiencia y conocimientos actuales.

Diez Mandamientos para salvar al planeta, a la humanidad y a la vida, basados en el Vivir Bien:

1. Terminar, acabar con, erradicar el sistema capitalista.
  2. Renunciar a la guerra.
  3. Un mundo sin imperialismo ni colonialismo.
  4. El agua es de todos los seres vivientes.
  5. Desarrollo de energías limpias y amigables con la naturaleza.
  6. Respeto a la Madre Tierra.
  7. Servicios básicos como derecho humano.
  8. Consumir lo necesario, priorizar lo que producimos y consumimos localmente.
  9. Promover la diversidad de culturas y economías.
  10. El Vivir Bien.

Derechos de la Madre Tierra:

1. El derecho a la vida, que significa el derecho a existir. Los humanos tenemos que reconocer que también la Madre Tierra y los otros seres vivientes tienen derecho a existir.
  2. El derecho a la regeneración de su biocapacidad.  La actividad humana en el Planeta y el desarrollo no son infinitos.  Consumiendo y derrochando más de lo que la Madre Tierra es capaz de reponer y recrear, estamos matando lentamente nuestro hogar.
  3. El derecho a una vida limpia, que significa el derecho de la Madre tierra a vivir sin contaminación.
  4. El derecho a la armonía y al equilibrio con todos y entre todos y todo.  Es el derecho a ser reconocida como parte de un sistema del cual todo y todos somos interdependientes.  Es el derecho a convivir en equilibrio con los seres humanos.

Nuestro saludo a todos los seres que piensan, sienten y practican el Vivir Bien / Buen Vivir en Costa Rica y en todas partes del mundo.

Seguimos…

*Edison v.a.