CR. Mural: (A Remedios Varo). Guadalupe Urbina

Mi piel se quedó sorprendida de la realidad de flores y mariposas que era. En cada poro la luz ocultaba los capullos de la luna y un valle de sangre se balanceaba en la carne: _Haz de luz, cristal de fuego, ¿en dónde está el arco iris que me reveló tu sueño? “No está en las palabras me dijo,no es un alfabeto; es el destino, el arco iris es el destino.
“El destino es un viaje semicircular por las estrellas y un pie anclado en el agua, lo vegetal y lo etéreo sobre tu piel”. Mi piel es un cuadro de Remedios Varo, es un tallo de tiquisque, una yuca oscura, un elote tierno, un ayote maduro, una papa dulce, mi piel es la raíz milagrosa que vuelve a los elementos aromas sagrados adentro de la sopa, la sopa es la condensación de una montaña, el rostro primero de las tormentas. Por eso las tormentas son una olla candente en donde confluyen agua, calor y claroscuros, rayos centellas y arco iris.
Mi lógica es una imagen, un caos de colores que no puedo escribir, que no puedo cantar ni afinarlo en las cuerdas de mi guitarra. Mi lógica es un movimiento de labios, una pasión desenfrenada que no distingue el pasado, el presente o la eternidad, es una improvisación sobre un mismo tema, una variación sobre un mismo tono, es el vapor, la mirada de la olla que se adentra en mi nariz y se cuelga en el alféizar.
Todo es flor y mariposas, todo etéreo, frágil y vulnerable. Vivo con las coordenadas cartesianas acuarteladas en mi columna vertebral, mis cervicales son una ecuación; “masa mas volúmen” es igual a una tensión muscular en la teoría de la relatividad y la energía un tendón inflexible, un tirón de piel, un beso con caricia, un rebozo de seda de Guadalajara, una begonia, una bellota de algodón,un plato lleno de tunas y pithayas, un henequén, un inútil cansancio nocturno, un esfuerzo negro mental sonando sobre mi piel.

Enschede, Holanda, Septiembre 2002
GuadalupeURBINA®

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s