CR. Empleo ¿y por qué nunca hicieron nada? Luis Paulino Vargas Solís

Es una pregunta que válidamente podrían formular los miles y miles de personas –hasta sumar millones– que este mes sí, y dentro de tres meses otra vez, han pasado angustias, al perder el empleo que tenían, al buscar por semanas y semanas sin hallar dónde, al tener que resignarse con algún empleo basura, mal pagado y sin garantías de nada.

Son diez años en esta situación de calamidad. Fue en 2009, bajo el impacto de la crisis económica mundial, que el empleo sufrió un abrupto deterioro. Nunca más se recuperó. Terminó Arias, transcurrieron completas las administraciones Chinchilla y Solís, y ya vamos por el mes 15 de la de Alvarado. Y siempre los mismos pretextos y justificaciones. Nunca se hizo -ni se hace hoy día- nada serio.

¿Por qué tanta desidia y tal grado de indiferencia con el sufrimiento de tantas personas y hogares?

El atajo favorito ha consistido en echarle la culpa a la propia gente: “es que no tienen las calificaciones que las trasnacionales de zona franca piden”. O sea: pareciera que no tienen otro proyecto económico que ofrecerle al país, como no sea zonas francas y capital transnacional.

Aquí opera un bloqueo ideológico que inmoviliza a la clase política que nos ha gobernado. Pero también hay intereses económicos muy poderosos arraigados en este modelo económico, que impiden ni siquiera intentar un cambio.

La vida de mucha gente ha sido sacrificada a esa ideología y esos intereses.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s