CR. Doña Rocío Aguilar no renuncia. Luis Paulino Vargas Solís

La ministra no está triste. La ministra está pensativa ¿qué tendrá la ministra? Es que han desafiado su autoridad: no solo quienes dirigen la Caja ¡hasta el propio presidente Alvarado ha tenido el atrevimiento de hacerlo!

La ministra está pálida en su silla de oro. Pálida del colerón, he de aclarar.

“Pero esto no se queda así”, piensa para sus adentros. “De ello se encargará mi amiga la contralora”. Improbará los presupuestos de la Caja, y si ello implica frenarla en seco, bien frenada estará. Citas y cirugías pospuestas merecerán entonces el aplauso entusiasta de la UCCAEP, La Nación y del matón que dirige Noticias Monumental.

“Se lo buscaron…” dirán.

La ministra es el oráculo que transmite las verdades sagradas. Nos lo dice en La Nación: “…los mercados pueden estar seguros que…como gobierno estaremos cumpliendo con la ley con el único propósito de lograr estabilizar las finanzas públicas”.

Si ése es el “único propósito”, otro propósito no existe. Lo cual equivale a decir que cualquier otro propósito es sacrificable. Si hay que paralizar la Caja, la paralizarán. Si hay que pisotear la autonomía universitaria o dejar sin recursos al PANI. Lo que sea. Los dioses exigen sacrificios y la ministra-sacerdotisa tiene listo el ara donde se realizarán.

Es la dogmática neoliberal materializada en una rígida política de austeridad que, por destructiva, es inviable: subvierte las bases económicas en que se sustenta el sistema tributario, desmantela la institucionalidad pública, enciende la conflictividad social y, al final, vuelve imposibles sus propios objetivos.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s