ITALIA. Venecia (locura). Sergio Erick Ardón Ramírez

Para muchas gentes visitar la ciudad de Venecia es un imperativo. Ya sea que se llegue en limosina o a pie cargando mochila, esa ciudad italiana es un imán irresistible.
La visité por primera vez siendo estudiante en Italia. Y concluí que era la ciudad más acogedora y bella que conocía.
Una ciudad sin carros , ni humos de escape, que se recorría a pie o en silenciosas lanchas, las góndolas, por sus precios, ya eran prohibitivas.
La mejor lograda de las plazas del mundo. San Marcos tiene esa fama. La catedral, las arcadas, el campanario, la casa Ducale, el incomparable disfrute de un café de Costa Rica apoltronado por horas en una silla en la plaza, viendo el ir y venir de la gente. Esa fue la Venecia que conocí, que atraía a los turistas de todo el mundo y que también disfrutaban los italianos.
Pero ahora me he enterado que las cosas se han descompuesto al extremo que a Venecia no se puede ir.
Entre 26 y 30 millones de turistas desfilan en mares cada año, llenado calles y plazas, de los habitantes originales quedan solo unos 55.000. Todo está en manos de extranjeros que se dedican a asaltar a los desaprensivos visitantes. Un almuerzo de apenas comer, puede costar 500 dólares, el hospedaje muy difícil anda por las nubes, el paseo en góndola, a cien dólares los diez minutos por canales atestados, los mastodónticos cruceros incursionan por el Gran Canal, abrumando la ciudad y maltratando severamente los cimientos de los palacios, dondequiera que se vaya hordas de chinos y japoneses cámara en mano.
He escrito este comentario porque, he sentido tristeza al enterarme de lo que está sucediendo con mi ciudad preferida, que tan hondo me llegó en mis días de aprendiz de urbanismo y arquitectura.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s