CR-BUENOS AIRES. La municipalidad no debe manejar fondos destinados a los pueblos indígenas. Gilbert González Maroto

LA MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES NO DEBE MANEJAR FONDOS PRONAE, DESTINADOS A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CANTÓN

En el año 2009, mediante la reforma de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares N° 8783, se asigna un porcentaje del Fondo del Programa Nacional de Empleo (Pronae), para cubrir el costo de subsidios para atender obras de infraestructura para las zonas indígenas del país. Por lo tanto, el Pronae incorpora la modalidad de Obra Indígena, atendiendo proyectos de obra comunal en los territorios indígenas del país.

Este Fondo, que en el 2017 alcanzó los 1000 millones de colones (para indígenas de todo el país), en nuestra región es manejado por la Municipalidad de Buenos Aires, con criterios poco técnicos y si muy politizados. Al anterior gobierno se le propuso el manejo directo por las organizaciones comunitarias, sin hacer nada y esta administración menos.

No todos los indígenas tienen acceso a este recurso, y no cubre otros intereses locales, como proyectos productivos o capacitación.

Me causó profunda sorpresa, saber que con esos recursos destinados a los indígenas, se le da trabajo temporal a personas no indígenas, -lo cual no rebato porque muchos están en condiciones de pobreza; pero si es indignante que beneficien a personas no indígenas, que han empuñado un garrote para agredir a los indígenas que defienden su tierra.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s