CR-CUBA. Sin duda alguna (el personaje más destacado del siglo XX). Sergio Erick Ardón Ramírez

Y no hablo solo de América.
Salimos por Panamá, ibamos de forma discreta, casi clandestina. Nos saludamos ya en el avión.
Daniel Oduber, entonces vice presidente para América Latina de la Internacional Socialista, de la que su partido formaba parte , no sé si aún, y Luis Burstin, viajaban a Cuba a una entrevista solicitada por Oduber con Fidel Castro el líder revolucionario cubano.
Oduber me pidió que lo acompañara a lo que accedieron los cubanos. A la sazón yo era diputado. Fue en los primeros días del año 1983.
Ya en La Habana, alojados en una cómoda casa de protocolo, se trataba de esperar.
El momento de la visita de Fidel no era conocido.
Por una semana estuvimos viajando a diferentes lugares de Cuba, Playa Girón, Yaguajay, Cienfuegos, Valle de Picadura. Había interés en la parte cubana por enseñar al primer ex-presidente costarricense que se atrevía a visitar el país, algunos de los planes productivos más exitosos de la isla. Siembra de camarones en Girón, el mar de cítricos de Yaguajay, la construcción de una central nuclear en Cienfuegos, las lecherías de Valle de Picadura que dirigía Ramón el hermano mayor de Fidel.
Así llegó el viernes en la noche. El sábado a primera hora volveríamos a Panamá.
Al ser las once hubo movimientos novedosos en la casa de protocolo. Oduber se había retirado a su habitación. Burstin y yo conversábamos en la planta baja, preocupados porque la entrevista se fuera a frustrar.
Entró Fidel acompañado por Manuel Piñeiro, responsable del Departamento América del Comité Central. Con ellos venían Roberto Márquez y Adalberto Marrero, viejos conocidos.
Daniel alertado de la visita, bajó en camisa de piyama.
Lo que siguió fue una larga conversación, de casi dos horas, amistosa y distendida entre el cubano y el costarricense, sentados uno al lado del otro en un cómodo sofa.
Nosotros, como nadie nos dijo que no, estuvimos ahí atentos a lo que se decía.
Se habló de muchas cosas. Se compararon planes de desarrollo, los cubanos avanzados , los costarricenses solo en la cabeza de Oduber, que hacía lo indecible por mantener el tu a tu.
Fidel demostró sus amplios conocimientos de la geografía de Guanacaste cuando Oduber le habló de la laguna de Arenal y el Tempisque. fuentes de agua para regar las miles de hectáreas de naranjas que se sembrarían en la cuenca del Tempisque. Tambien cuando le explicó el proyecto de siembra de camarones en Chomes.
El cubano incisivo preguntaba sobre la acidez de las aguas, la profundidad promedio de la laguna de Arenal, el volumen de las aguas necesarias habida cuenta de los largos veranos guanacastecos, el tipo de camarón a sembrar en aguas de tanta salinidad como las del Golfo de Nicoya. Oduber visiblemente angustiado, sudando por la nariz, buscaba dar respuestas creíbles.
Ya al final hablaron de lo que más interesaba.
Oduber dijo que tenía el encargo de la Internacional Socialista de proponer a Cuba coordinar esfuerzos para derrotar la política de guerra del presidente Reagan en Centroamérica.
Fidel escuchaba la propuesta con atención, sus ojos oscuros chispeantes parecieron encenderse y esbozo una sonrisa.
Daniel llamó vaquero matón a Reagan. Fidel asintió.
Al despedirse Oduber se comprometió a hacer llegar los planos de una planta de manufactura brasileña para producir leche de soya, cosa que me consta que cumplió.
Se despidieron ya en la madrugada con un fuerte abrazo.
En el vuelo de regreso Daniel Oduber lucía exultante, satisfecho, la entrevista con Fidel Castro se había dado y sus resultados se verían.
He encontrado de interés, al cumplirse hoy el aniversario 93 de Fidel Castro, de haber sido inmortal, el contar este relato que seguramente sorprenderá a más de uno.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s