CR. Motivo de la guerra sagrada en cerámica de la Gran Nicoya. Josema Cabrera

Concepto sumamente complicado que involucra varios mitos, algunos autores los relacionan con la creación del mundo y del hombre en cinco soles o épocas, cada sol o época fue destruido por un cataclismo. A la creación en cinco soles se le llama guerra sagrada porque es la guerra que alternativamente tuvieron Quetzalcoaltl y Tezcatlipoca, su lucha es la historia del universo y de cada una de sus creaciones, el ocelote (felino) figuro en la creación del mundo. Durante el primer sol el mundo estuvo gobernado por tezcatlipoca bajo el signo estelar de la Osa mayor. (cortesía de Anayensi Herrera arqueóloga)

Para tener un logo que me representara en mi trabajos y en mi pagina de genealogía decidí buscar una imagen muy chorotega para ello decidí contratar los servicios de diseño gráfico de la Revista de La Gran Nicoya Cel: 86502114.
La imagen estaba en una vasija chorotega con un dibujo que representaba la guerra sagrada.
agregue al logo las palabras chorotegas Genealogías MANKEME jefe, amo o señor y SIMUCH ÑA KAPU KUKIHU BANYA que significa ” Tu eres el árbol del abuelo, del padre y del hijo” concepto genealógico, lógicamente siguiendo la gramática del español ya que la mangue o chorotega desapareció, hoy en día solo pocas se conservan.
La verdad muy complacido con el trabajo ya que eso le da identidad muy chorotega y muy apegado a nuestras raíces.
Es interesante ya que Anayensi Herrera me explicó que la concepción de los dioses mesoamericanos era muy expandida en toda esta área a pesar que los chorotegas tenían su propios dioses.
Para contratar investigaciones genealógicas llamar al 83045110.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s