CR-ACOSTA-CHIRRACA DE LA SELVA-Buen Vivir. Clausura Festival de Apachetas, Santuario Los Toledos (Parte II, fotos).

Al empezar el día de la Clausura -domingo 11 de agosto- nos encontramos una exposición y venta de artesanía elaborada con piedras y apachetas, en el restaurante Chirraca de la Selva, fue una grata sorpresa.

Luego disfrutamos un desayuno con todos los participantes (cortesía de Chirraca de la Selva).  Y de inmediato salimos para Santuario Los Toledos, por un sendero lleno de trabajo y amor (bordeado de miles y miles de “pavones”), que han dado forma a un lugar paradisíaco con sus flores, pájaros, árboles, abejas, felinos y perezosos.

El sendero estaba marcado con rótulos y banderas de Costa Rica y de los pueblos andinos (la wiphala con los colores del arcoiris).  Además versos del poeta y profeta de Acosta, el padre Alfonso Quirós Artavia (1953-1980).

Arriba un breve recorrido hasta llegar a “las apachetas”, 5 estructuras de piedra (quizás las más grandes de  Costa Rica) donde escuchamos cantos, quenas, guitarras y dramatizaciones, con artistas del Buen Vivir, entre ellos Rodolfo Gerardo Oreamuno Ramírez quien estrenó una parte de su monólogo dedicado al Agua (dramatización).

Se prendieron muchas velas y ofrendas de tabaco, se confeccionaron dos altares, se entregaron frutas, yerbas y azúcar a la madretierra.  Fueron momentos muy hermosos con participación de niños, jóvenes y adultos venidos de unas 30 comunidades.

*Continuará III Parte con “Apachetas en el Río”

 

 

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s