CR-Deportes. ¿Quién es Andrea Vargas? (algunos apuntes).

Ya se escribirá mucho (eso esperamos) sobre la vida de Andrea Vargas, medalla de oro en 100 metros vallas en los Juegos Panamericanos 2019 que se llevan a cabo en Lima-Perú.

El trabajo de Andrea es “en equipo casero”, a falta de apoyo “oficial” para una atleta como ella.  Al equipo se suman sus padres, sus hermanos, su esposo y su hija; cada uno cumple un papel importante, sea en los entrenamientos o en los quehaceres de la casa.

Su padre le construyó con tubos de pvc las vallas para los entrenamientos.  Su madre tuvo que capacitarse para poderse convertir en su entrenadora, pues no había en el país quien la entrenara.  Su hermana (18 años) es marchista y se encuentra entre los 10 primeros lugares a nivel mundial, también su madre es la entrenadora.  Su hermano corre al lado de la pista y Andrea trata de alcanzarlo corriendo las vallas, él cumple otras labores importantes en la preparación de sus hermanas.  Su esposo es un gran apoyo y su hija una gran inspiración.

Andrea obtuvo su primer título nacional a la edad de 8 años y su primer título centroamericano a los 10 años (no lo pudo hacer a los 9 porque no le permitieron participar por no alcanzar la edad).

Andrea y su familia viven en Puriscal, un cantón rural de la provincia de San José, cantón del tabaco y los chicharrones y de ahora en adelante el cantón de Andrea, medallista de oro.

Las dos atletas y su entrenadora se levantan a las 3 de la madrugada para poder cumplir con los entrenamientos y sus otros deberes.

Andrea es abogada y su hermana también estudia derecho.

En tiempo de competencia, Andrea no ve redes sociales, tampoco ve los tiempos de las otras participantes y en pista se concentra y no vuelve a ver a sus rivales, que muchas veces tratan de intimidarla.

En Costa Rica no tienen competencia, lo que la ha obligado a visitar otros países, en particular del Caribe, donde se entrena y prepara física y mentalmente (por la calidad de las atletas caribeñas).  Las otras grandes competidoras son estadounidenses.

La última medalla de oro en Juegos Panamericanos la obtuvo Nery Brenes en 2011, hace 8 años.

Andrea tiene títulos nacionales en otras modalidades del atletismo, tan completas como el pentatlón y el heptatlón.

Andrea no salta vallas, ella corre vallas y emociona verla triunfar ante grandes atletas del Caribe, de los Estados Unidos de América y de otras países.  Ahora ella se enfocará en los Juegos Olímpicos de 2020.

Ayer antes de la competencia Andrea tenía 3.000 seguidores en redes sociales, unas horas después contaba con 14.000, ojalá toda esta atención y felicidad se convierta en apoyo para esta gran atleta y para todas las atletas costarricenses, con pobre o nulo apoyo de las instituciones encargadas del deporte y de la empresa privada.

Andrea se suma a otras grandes atletas como Hanna Gabriel y Yokasta Valle (campeonas mundiales de boxeo), Nishy Lee Lindo (medalla de bronce taekwondo Panamericanos 2019) y la selección de fútbol femenina (que podría ganar medalla de bronce en los mismos Panamericanos); todas ellas dando grandes alegrías a este pueblo tan maltratado y convulso en los últimos tiempos.

 

 

 

 

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s