CR. En mi tiempo de estudiante también protestábamos. Abelardo Morales-Gamboa

Creíamos en la igualdad, apoyábamos a los obreros y campesinos, a los movimientos de liberación en América Latina.
Si nos íbamos a huelga era por el derecho a la educación, nunca en contra de los exámenes, ni de que se nos enseñara sobre lo nuevo. Ni en contra de que se equiparan colegios y escuelas con tecnología, ni de que se mejoraran instalaciones.
De ningún modo eran tiempos mejores porque quien fuera distinto todavía entonces debía permanecer en el ostracismo y no teníamos las facilidades que brindan hoy en día las tecnologías de la información. Disponer de una máquina de escribir era casi revolucionario.
Había líderes políticos influyendo, eso no es nuevo. Pero algunos de ellos creían, equivocadamente o no, en un proyecto de sociedad. También había líderes religiosos y algunos creíamos en la Teología de la Liberación como compromiso cristiano con los pobres y los oprimidos, nunca como una forma de manipular ni oprimir.
Me tocó ser parte de luchas por proteger la independencia de movimientos estudiantiles, porque tanto antes como ahora, creo en el derecho de los estudiantes a disentir y a protestar contra el poder. Pero el poder, así a secas, no radica solo en el Gobierno, en el Estado o en sus instituciones formales, el poder está diseminado en las arterias de una sociedad capitalista y autoritaria que reproduce autoritarismos hasta en lo más cotidiano de nuestras vidas. Tan autoritarios eran aquellos como quienes se erigían en líderes emancipadores.
En mis tiempos también protestábamos para denunciar la opresión de ese sistema social y para eso teníamos que defender nuestro derecho a una buena educación, no lo hacíamos en contra de la educación.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s