ABYA YALA. El por que de los cinturones, chumpis, iliwas o fajas en las mujeres ancestrales. Por Nativa.

Seguramente habrás visto que en todas las vestimentas femeninas tradicionales se usan “fajas” o cinturones anchos. ¡Estas prendas tan socorridas no son simplemente para sujetar las faldas! Tienen una razón de ser mucho más profunda, llena de sabiduría y conocimiento.
Seguramente has oido hablar del “frío en el útero”.

Muchas curanderas, parteras y sobadoras usan este término para esta dolencia que se considera una de las principales causas de infertilidad femenina dentro de las medicinas ancestrales indígenas.

El útero es un órgano hueco,
¡Un cantarito mágico con la capacidad de gestar y dar forma a la vida humana!

Pero como todo recipiente , puede contener fríos o calores que al final dañan a su contenedor: el útero.

¿Cómo es que llega el frío al útero?

Esto es más común de lo que imaginas, a todas nos pasa o nos ha pasado y ese frío puede “alojarse” fácilmente en el útero en estas situaciones:

Andar descalzas o sentarnos en un piso frío: los nervios de los pies y glúteos suben hacia la médula espinal y se unen a ella a la altura de la espalda baja y sacro, cuando se enfrían esa temperatura viaja también por los nervios y músculos, incluso en los huesos, y tiende a alojarse en el útero.

Quedarnos mucho tiempo con el traje de baño húmedo: El contacto directo del frío húmedo por espacios de tiempo prolongados también enfría nuestro útero.

Tener el vientre y espalda bajos descubiertos: si, las ombligueras y pantalones a la cadera son las prendas que más facilitan la entrada del frío al útero.

¿Sabes si tienes frío en el útero?

Es tan simple y común que te sorprenderás: cualquier cólico menstrual fuerte que se alivie con calor es resultado de frío en el útero. El frío contrae el grosor de las venas y arterias haciéndolas más pequeñas de lo normal. Cuando el proceso de menstruar se da, y las arterias que sueltan el endometrio hacen su trabajo nos duele por el choque de temperaturas del calor en la sangre y el frío del útero.

Nuestras abuelas y mujeres antiguas sabían esto muy bien y cuidaban mucho su fertilidad por eso es que usaban las fajas, para proteger el útero y riñones (vientre y espalda baja) del frío evitando así los cólicos menstruales.

Puedes buscar un cinturón ancho, puedes bordarlo, tejerlo o comprarlo… úsalo cuando estés en lugares fríos o cuando te esté bajando la regla.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. LUZ MARÍA DELGADO MONTES dice:

    ¿Tienes una fuente científica que corrobore lo que aseveras en este artículo?

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s