EUA. USA (243 años después). Sergio Erick Ardón Ramírez

el

“Solo a mi me pasa esto” decía con voz quejumbrosa y gesto triste, Carlos Luis Ardón Alpízar, mi padre, “Carrucho”. Agregando: “mandé a mi hijo a estudiar a Estados Unidos y me vuelve comunista”.
Así entendía él, cargado de prejuicios, que eran las cosas. Que su hijo regresara hablando críticamente de su experiencia de casi seis años como estudiante en USA, solo podría tener esa explicación.
Profundamente conservador en su manera de pensar, como tantos otros de su entorno familiar y social, todo aquel que cuestionara la grandeza impoluta de la “gran democracia americana” solo podía ser comunista.
He recordado esto ayer cuando se cumplieron los 243 años de la firma de la independencia de las trece colonias inglesas de la parte norte de América, que dieron paso al nacimiento de lo que sería ese poderoso país, el más poderoso de la historia universal, que es el USA que conocemos.
Las trece colonias iniciales se expandieron hacía el oeste y hacía el sur, llegando al Pacífico y al golfo de México. Uno tras otro, por avasallamiento o por compra, fueron sumando millones de kilómetros cuadrados de nuevas tierras.
La vocación expansionista se engulló medio México, Luisiana , La Florida, Alaska, las Islas Hawaii, y otras islas menores del Pacífico, Puerto Rico, Cuba y las islas Filipinas por un corto período.
William Walker fue punta de lanza de esa afán expansionista y aquí, en Centroamérica lo frenamos. Aunque no desistieron. Entendían que era su destino dominar todo el continente. En eso han estado y en eso están.
Eso es lo que yo aprendí en mis años de estudiante en Atlanta, y es eso, no el estudio de Carlos Marx o de Lenin, lo que me convirtió en antiimperialista.
Papá, repito, cargado de simpleza y de prejuicios, y admirador incondicional del pujante país al que había encomendado la formación profesional de su hijo, eso es lo que no entendía.
Cualquier latinoamericano que se asuma como tal, hay quienes habiendo nacido en estas tierras no lo hacen, encontrará sin mayores esfuerzos, que la relación que nuestros países mantienen con USA es conflictiva.
Es conflictiva porque los propósitos de dominación siguen presentes, y USA nos quiere no como socios sino como sus súbditos incondicionales, sometidos a sus mandos y dictados. Y es doblemente conflictiva puesto que las muchas riquezas naturales que tenemos las quieren para si. Para llenar sus apetitos y sus necesidades.
Conducta propia de los imperios que la historia ha conocido.
La no aceptación de la condición de sometido y el conocimiento de esos apetitos desmedidos, es lo que me llevan a hacer oposición y a ser antiimperialista.
Lo demás vino después. Las injusticias, los privilegios, la pobreza, la insensibilidad, el agachamiento, los fui conociendo, y eso entonces sumó al antiimperialismo, el deber de ponerme del lado de los que quieren un país que nos cobije amorosamente a todos.
Y como entiendo que la tarea no es nada fácil y que nos toca lidiar con ese país poderoso que no acepta que queramos ser libres y soberanos, porque eso estorba sus propósitos, es que comparto lo que ya proponían los próceres latinoamericanos,como el único camino que nos hace fuertes para salir victoriosos, que es la Unidad, Y por eso soy latinoamericanista.
Todo esto a propósito del 4 de julio , día de la proclamación de la independencia de Estados Unidos.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Louis Hernandez dice:

    Los Estados Unidos de America no tiene la culpa de las inmensas violaciones de los derechos humanos y laborales de nosotros, los ciudadanos de origen hispanoamericano (Latinos-Spics). He sido encarcelado un sin numero de veces en New Jersey, New York y California.Arrestado, torturado, medicado, criminalizado… por venganza, revancha…por mis luchas justas en las calles, Demandas en las Cortes Estatales y Supremas (L.A District Federal Judge John Spenser Letts-US Federal .Court .Case Docket # 99-CV-13399 Luis Hernandez vs. Shorewood Realtors)…. Que culpabilidad tiene mi nacion con la corrupcion de policias ( Shawn Freeman,…), cortes judiciales( Torrence KKK court…) jueces (Mark S. Arnold ), fiscales ( Patricia ¨Molly¨ Redifer…) , medicos, funcionarios estatales, empresarios corruptos y corruptores defendiendo sus chorizos ( Arnold Goldstein, Ross Cohan….).

    Medio siglo de luchas patrioticas para hacer valer nuestros derechos humanos, laborales, politicos…, las cuales se las herede a mis hijos, nietos…atraves de mi apellido Hernandez, a pesar de ser hijos de ¨Madres Blancas- Whites¨ de origen aleman, ingles, europeo.No existe, ni Justicia ni Libertad, mientras existan humanos administrandolas, pero tampoco existe Rendicion mientras existamos verdaderos Patriotas protestando, reclamando, exigiendo…se respete nuestro juramento de Lealtad como ciudadanos estadounidenses: ¨Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república a la que representa, UNA NACION , BAJOS DIOS, INDIVISIBLE, CON LIBERTAD Y JUSTICIA PARA TODOS¨ La criminalización ( targeting, objetivo o blanco) y el etiquetado (labeling approach…) de nosotros las minorias hispanos, negros…siempre ha sido un negocio redondo, llenamos sus campos de agricultura, escuelas publicas, prisiones publicas y privadas, escuelas, hospitales, universidades privadas, negocios multimillonarios del espectaculo artistico, deportivo… LUIS E.HERNANDEZ Demandante, vs. Ross cohan; Myles Zeleny; Arnold Goldstein; shorewood realtors; Kevin Sullivan; Shawn Freeman; departamento de policía de Redondo Beach; Ronald Ito; Cuñas & Siegal Llp; Patricia B. Redifer ;Los Angeles en la oficina del fiscal de distrito; Fred Workman ;Los alguaciles del condado de los ángeles en el departamento; Bill Lockyer; oficina del fiscal general; y de 1 a 10, ambos inclusive, El caso no.: 3216 a. C ** Denuncia por daños y perjuicios sobre la base de las causas de la ACTION:STALKING;RETALIATION;CONSPIRACY de obstruir la justicia y para incriminar al demandante; imposición intencional de angustia emocional. Demandante Luis e. Por la presente Hernández alega como sigue:… Innocent Project,Trumped-Up Charges,Wrongful Convictions… No existe una verdadera justicia en una corte (Torrence Court,California ¨KKK Court¨) donde el juez (Mark S. Arnold), el fiscal (Patricia B. Redifer), y la policía(Shawn Freeman) forman un triangulo en contra de la victima acusada (.There is no true justice in a court system(Torrence Court) where the judge (Mark S. Arnold),the prosecutor (Patricia B. Redifer) ,and the police (Shawn Freeman) form a triad against the accussed victim. SPICS > El aumento de los incidentes de odio ha provocado que se escuche con más frecuencia esta ofensiva palabra, cuyo origen se remonta a la construcción del canal de Panamá a principios del siglo XX. Desde allí viajó rumbo al norte hasta la frontera entre México y EEUU.”No spik d’English” suena a spiggoty”, dice a Univision Noticias Frances Negrón-Muntañer, profesora del Centro de Estudios de Etnia y Raza de la Universidad de Columbia. “Pero la palabra spiggoty se volvió spig y luego spic”. [image: Quotes331.jpg]

    [image: 400486_3034377946302_713366196_n.jpg] [image: 389965_2769652488331_532111680_n.jpg] [image: Quotes332.jpg] [image: Quotes330.jpg]

    La Patria ni se compra ni se vende. La Patria Costa Rica se defiende !!! El deber de un verdadero Patriota es defender a su pais Costa Rica de su gobierno PAC… Los humanos somos gusanos disputando la mejor porcion del cadaver ( Pais, Continente, Planeta, Sistema Solar…) humans are worms disputing the best portion of the cadaver

    M.Sc. Luis Enrique de Jesus Hernandez Jimenez ¨Tio Lou¨ Concejal Electo PAC Tibas 2006-2010. PreCandidato Presidencial PAC 2010. Candidato Diputado Heredia AP 2010.

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s