ABYA YALA. Apachetas en el Camino.*

el

Las Apachetas (algo similar a los “inukshuk” del Círculo Polar Ártico) son características en la zona andina de América del Sur que incluye sectores de Bolivia, Chile, Argentina y Perú. Montículos de piedras (Apachetas en el Camino) una sobre otra, a modo de ofrenda.

La Apacheta, palabra proveniente del quechua y aimara apachita es un montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre la otra, como ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) y se pueden observar en las cuestas de los caminos difíciles.

  • ¿Dónde se encuentran ubicados?

Se encuentran ubicadas a los costados de las sendas y caminos de la cordillera, generalmente en las abras, portezuelos, partes altas de una cuesta y escasamente en lugares llanos.

Cada vez que se llega a un Apacheta se deposita una o más piedras junto con una ofrenda, que puede ser hojas de coca, en señal de respeto al espíritu que allí habita. El caminante pide entonces permiso para ingresar a un lugar nuevo, y protección y salud para continuar su viaje.

Hoy encontramos que algunos de los montículos de piedra que fueron considerados partes de la cosmovisión andina, se han cristianizado, presentando cruces, velas, fotos y estampitas.

  • ¿Cuál es el tamaño de las Apachetas?

Podemos ver desde monumentos de pocos centímetros de altura, hasta enormes volúmenes rocosos cuya base puede llegar a tener un diámetro aproximado de 10 metros y una altura de tres. Poseen una base amplia debido a los permanentes derrumbes y a que no es costumbre reconstruirlas.

  • Significado de las Apachetas

Se sostiene que se trata de una creencia cimentada en la convicción de la fe indígena que sustenta la existencia de un ser sobrenatural, creador de la tierra, y que instaura un orden en el mismo y un culto que se tributa dentro un ritual ancestral.

  • Respaldo Literario:

«Mandó Topa Inga Yupanqui que los yndios de tierra caliente o los yndios de la cierra fuesen a lo callente, llegasen al apachita [adoratrorio]. En ello adorasen al Pacha Camac [creador del universo] y por señal amontonasen piedra; cada qual llevase una piedra y lo echasen en ella y por señal dexasen flores o paxa torcido a lo esquierdo. Hasta oy lo hazen los yndios deste rreyno este uicio de apachita.»

Felipe Guamán Poma de Ayala (1613)

Este pequeño fragmento de uno de los libros de Guamán Poma de Ayala nos muestra que las Apachetas en tiempos coloniales fueron figuras de gran culto para los indígenas andinos y que de allí y tiempo atrás viene su gran poder espiritual.

Apachetas en la Ciudad Imperial

La Ciudad Imperial de Cusco por ser centro del magno Imperio Incaico, aún conserva la mayoría de expresiones incaicas y las fomenta a lo largo de toda la región, podemos observar esta expresión de cosmovisión andina al momento de realizar los diferentes circuitos turísticos.

Este tipo de expresión andina nos muestra el gran respeto que tenían los Incas hacia la Madre Tierra-Pachamama, pedían su protección como también la cuidaban, claro ejemplo y reflexión para nosotros en la actualidad. El cuidar el Medio Ambiente entonces no es un tema moderno, proviene de tiempos ancestrales y se fue perdiendo, tenemos que revalorar este tipo de expresiones y respeto al Medio Ambiente.

*WAMAN Adventures

*CdS: En Costa Rica se ha desarrollado esta costumbre como influencia cultural de los pueblos del Sur, particularmente en la montaña sagrada Chirripó (desde hace varias décadas) y actualmente en todo el territorio nacional, sobre todo con la expansión del Buen Vivir.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s