CR. Este árbol… todavía vive. Luis Porras

el

Este árbol todavía tiene ramas, tiene hojas, echa flores, este árbol no está muerto, todavía está cosechando, todavía vive. (Canto Cabécar)

Se le preguntó en el interrogatorio: “cómo se llama, de á dónde es natural, que edad y oficio tiene”, a lo que respondió: “que se llama Pablo Presbere y que es de la nación que llaman Suinse en la Provincia de Talamanca y que es cacique de dicha nación”. Como no pudo decir su edad, las autoridades que lo interrogaron dijeron que por su aspecto “parece ser de más de cuarenta años”. *

Muerto por descarga de arcabuces y decapitado el 4 de julio de 1710, en Cartago, luego fue decapitado y su cabeza colocada en un poste como aviso. Pero su rebelión y la de Comesala detuvieron el avance de los soldados y las misiones en Ará por mucho tiempo, evitaron el traslado masivo de pueblos indígenas o reducciones en otras zonas, para que el gobierno pudiera tomar control de sus territorios en Talamanca.

“El nombre de Presbere quedó grabado en la memoria colectiva de los indígenas talamanqueños como símbolo de su resistencia contra los foráneos invasores.”*

Porque allí está Ará, Talamanca, todavía, sus Usekolpa, sus Awapa, sus Siatami, su historia, su canto, su Namasol, el Surayom.

*La rebelión de los indígenas bajo la dirección de Pablo Presbere (Talamanca 1709-1710)
Juan Carlos Solórzano

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s