CR. 4 de julio 1710: Que luego de muerto a tiros le corten la cabeza y… Por Luis Porras Mora

el

La sentencia se cumplió el 4 de julio de 1710: Que luego de muerto a tiros le corten la cabeza, que sea puesta en el alto para que todos la vean.

Pero la rebelión detuvo el avance de misioneros y soldados en Talamanca: “El nombre de Presbere quedó grabado en la memoria colectiva de los indígenas talamanqueños como símbolo de su resistencia.”

El 1 de julio de 1710 se le condenó a muerte por el método del “garrote vil”, método de ejecución reservado a rebeldes y criminales, consistía en un collar de hierro atravesado por un tornillo acabado en una bola. Al girarlo, causaba a la víctima la rotura del cuello. En teoría, la lesión debía producir un coma cerebral y la muerte instantánea; en la práctica, muchas muertes sobrevenían por estrangulamiento, lo que prolongaba la agonía de los condenados.

“Pero como no había en Cartago tal instrumento de muerte, el gobernador decidió que fuese “arrimado a un poste, vendados los ojos, ad modum belli que sea arcabuceado – una descarga de disparos de armas de fuego llamadas arcabuces- (…) y luego que sea muerto le sea cortada la cabeza y puesta en el alto que todos la vean…”

“Los misioneros españoles lograron avanzar en la evangelización de los grupos indígenas de Talamanca gracias al apoyo de un grupo de soldados establecidos en la región.
También iniciaron el traslado forzoso de población desde los caseríos tradicionales indígenas hacia nuevos centros de población (reducciones) situados a ambos lados de la Cordillera de Talamanca.

Frente al avance español, los indígenas formaron un frente común de oposición y lanzaron mancomunadamente un ataque simultáneo y sorpresivo sobre los misioneros y soldados. Participaron en el movimiento diversos jefes indígenas, pero sobresalieron dos líderes: Pablo Pesbere y Francisco Comesala. El primero fue capturado y ejecutado en Cartago, en tanto el segundo logró huir.

Los pueblos de reducción fueron destruidos y los indígenas lograron recuperar su independencia. Pasarían décadas antes de que los españoles intentaran regresar a este territorio.”

*Fotografía de Ahu, cabécar de Duchi, Alto Chirripó, extraída de un fotograma desde un vídeo de Camilo Villegas.
*Fuente: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/1969/1933
Solórzano, Juan Carlos (2011).La rebelión de los indígenas bajo la dirección de Pablo Presbere (Talamanca 1709-1710). En Cuadernos de Antropología, No. 21 Archivo Nacional de Costa Rica, Departamento Histórico, serie Cartago número 222, enero de 1719.
Barrantes, C. (1985). “Los caminos de Pablo Presbere en la época colonial”. En Comisión Nacional de Nomenclatura: Relación de Actividades. San José, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
Bozzoli, M. E., et al. (1985). “Los caminos de Pablo Presbere en 1983”. En Comisión Nacional de Nomenclatura: Relación de Actividades. San José, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s