CR. Viene Albino y te comerá. Juan Carlos Cruz

Juan Carlos Cruz, periodista.
Con la misma intención con que se repetía la expresión “si no te duermes viene el Coco y te comerá”, usan la figura de Albino Vargas Barrantes la prensa, los empresarios, los políticos y todos los adversarios de las luchas en las que esté involucrado el líder sindical. Albino ha sido demonizado tanto por la derecha, como por sus adversarios gremiales, para descalificar las causas que él defiende y en ocasiones para dividir las luchas sociales.
Personas que nunca han conversado con él, que sólo lo han visto por televisión, se refieren a él como si fuera un conocido cercano, la mayoría para endilgarle epítetos negativos como resultado de una larga y sistemática campaña que sirve para desviar la atención de la causa que él esté reivindicando. No importa si se trata de la altísima evasión de impuestos por los grandes empresarios nacionales, la corrupción en la cúpula de la Caja del Seguro Social, la privatización de las empresas públicas o las pésimas condiciones laborales de los cuerpos policiacos. Nada interesa, excepto que quien dirige la lucha es Albino Vargas.
Pierde relevancia si, a la cabeza de una huelga o de cualquier otro movimiento reivindicativo hay 12 o 15 dirigentes gremiales que representan organizaciones que son decenas de veces más grandes que la ANEP que dirige Albino. Lo que siempre destacará la prensa será que Albino está presente.
En medio de estas campañas, llama sin embargo la atención que, siendo Albino el líder sindical que más escribe sobre sus puntos de vista, no recuerdo una polémica que merezca ser destacada, en la que alguno de los representantes de los sindicatos patronales, ni ninguno de los editorialistas de las empresas periodísticas, hayan adversado los contenidos del pensamiento del sindicalista. Todas la campaña son contra la persona de Albino y de ahí, no trasciende la discusión.
Desde el punto de vista técnico-periodístico Albino Vargas es una buena fuente informativa porque conoce los temas y los expresa con claridad y concisión. Eso explica una razón por la que la prensa lo busque, pero no siempre es por esa razón. En la mayoría de los casos, la prensa lo busca para movilizar los anticuerpos sobre los asuntos a los que él se refiere o las causas defendidas. En estas circunstancias, Albino no usa los medios, los medios lo usan a él y a mayor exposición mediática, más se desvía la atención de las causas que él levanta. Él se convierte en la noticia, no la causa defendida.
Cual personaje de novela de terror, Albino ha sido identificado por los medios como agente Castro-Chavista en la coyuntura del COMBO-ICE, engendro Maduro-Orteguista en la lucha contra el TLC, infiltrado de la CIA, según algunos oscuros personajes de la ultraizquierda sindical y, más más recientemente, como adlátere de Fabricio Alvarado y los neopentecostales, por las filas PAC- loveristas. Dicho sea de paso, un partido donde alguna vez hubo amigos y amigas de Albino.
Como señaló un politólogo costarricense radicado en el exterior, “cada vez que revienta algún conflicto social en Costa Rica en contraposición al gobierno de Carlos Alvarado, en automático, se desata toda una batería de ataques iracundos en contra de la figura de Albino Vargas. No importa el tema: el espantapájaros siempre es el mismo”.
Pero, como lo demostró la gran huelga del año pasado, el recurso propagandístico del “espantapájaros” va perdiendo efecto por que el malestar social y la justeza de las lucha son un hecho objetivo que está por encima de los liderazgos. Lo vimos en la huelga cuando fueron las bases sindicales, las que decidieron mantener la huelga, sin inmutarse ni dejarse distraer por los insultos y ofensas contra Albino Vargas.
La crisis socioeconómica y la desesperanza que abruma al país, no desaparece enseñando un espantapájaros, aunque esta vez lo vistan de “ramasheko”.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s