ALEMANIA-SUIZA-CR. Camino tortuoso ¿esclavitud? Sergio Erick Ardón Ramírez

el

En Alemania , Suiza y otros países europeos, que gozan de un alto nivel de vida se ha venido impulsando esto que por aquì llaman “educaciòn dual”.
Fórmula que permite a las empresas contar con los técnicos que necesita para su funcionamiento y expansión.
Estos técniocos son formados en las empresas a muy bajo costo y luego asimilados por las mismas empresas. Negocio redondo.
El Estado no asume los costos de la formación universitaria, ni el “desperdicio” que significa darle a los jóvenes educación universal y humanista. Así en todo caso tendrán menos inquietudes políticas.
Para las necesidades de profesionales de mayor calificaciòn se impulsan polìticas de becas y estudios de posgrado que capten a graduados universitarios de países tercermundistas. Muchos de ellos una vez concluidos sus estudios se quedan a trabajar en estos paìses que les ofrecen oportunidades de trabajo y altos salarios. Negocio redondo.
Sin financiar los 14 0 17 años de formación que los profesionales extranjeros han recibido en sus países, primaria, secundaria, universitaria, se cuenta con ellos para lo que sea menester.
Esta política es un verdadero drenaje de inteligencias y recursos, que afecta el desarrollo de los países de proveniencia de los profesionales universitarios. Un verdadero robo de cerebros. Negocio redondo.
Aquí las cosas no podrían ser iguales,dadas las realidades laborales. Por lo que la tal “educación dual” termina siendo una forma de limitar la formación integral de los jóvenes, lo que sería responsabilidad del Estado, y de facilitarle a las empresas la adquisición de mano de obra técnicamente calificada, a muy bajo costo.
Negocio redondo.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s