EUA-MÉXICO. La imagen me sacudió. Del Muro de Oliver Jeffers

ADVERTENCIA: todas las imágenes que aparecen en las noticias sobre la crisis humanitaria en la frontera norte de México son terribles, pero quizás la que más me ha afectado profundamente es aquella en la que un padre y una hija se encuentran boca abajo en el río Bravo. brazos a su alrededor. En una época en la que la capitalización de la industria de las noticias incita a cosas cada vez más sensacionales con la esperanza de obtener ojos e ingresos publicitarios, la empatía es una fatiga. Ya no nos queda mucho por sentir sobre la difícil situación de los demás si no interfieren directamente con nuestra propia y acogedora existencia.
Así es el caso con esta foto para mí. Llegó a un nivel más profundo porque he estado trabajando en un nuevo libro de imágenes que trata sobre los planes futuros que tengo con mi hija de 1 año y medio, y aquí, en marcado contraste, hay un padre y una hija que no tienen futuro. La suya era una vida que obviamente estaba lo suficientemente desesperada como para arriesgarse y perderlo todo para tratar de hacer una mejor existencia para ellos mismos. Sus nombres eran Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija de 23 meses, Valeria

La imagen me sacudió. Y siento la necesidad de hablar de ello.

Nunca me han gustado las fronteras. Menos ahora que nunca.
El lugar donde vives no debería determinar si vives.
Hay un enlace en mi biografía de organizaciones que están haciendo un buen trabajo para aliviar esta crisis, incluidas @raicestexas y @aclu_nationwide, así que apóyelas si puedes.

*Compartido por Aida Saldaña, México

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s