CR. No vayan a Nicaragua. Ana Skalon*

A la luz de un reciente viaje al país pinolero, me debo a la tarea de recomendar a todo aquel que lo estuviese considerando, que NO vaya a Nicaragua. A continuación enuncio mis razones:

No vaya a Nicaragua…… puede que la calidez de su gente y la bienvenida que le dan los nicaragüenses lo haga sentir tan en casa, que le cueste mucho regresar a su país.

No vaya a Nicaragua…… puede que le sirvan un delicioso gallo pinto a la leña para su desayuno y lo haga preguntarse cómo nunca lo había probado de esta manera.

No vaya a Nicaragua…… puede que se dé cuenta que tenemos tanto en común que se sorprenda de escuchar el “mae”, el “suave suave”, el “Idiay”, el “tuanis o tuani” y se llegue a sentir como que está en su propio vecindario. No es difícil.

No vaya a Nicaragua…… puede que le toque visitar sus bellamente conservadas ciudades coloniales como la bella Granada, puede que se pierda en sus empedradas calles y haga un viaje a su propio pasado, sí, ¡de aquellos tiempos en que ticos y nicas teníamos la misma capital!

No vaya a Nicaragua…… puede que a la orilla del camino se detenga a probar un delicioso “quesillo” y descubra que hay una nueva manera de comer queso y tortilla que llena su paladar con sabores inéditos. Puede que en un día normal se le vuelva a antojar ese manjar y lo envuelva la tristeza de no poder conseguirlo.

No vaya a Nicaragua…… puede que un par de mujeres llamadas Victoria y Toña lo refresquen en medio del día y lo hechicen al punto que cuando regreses, las extrañe profusamente.

No vaya a Nicaragua…… puede que le toque caminar una tarde por el nuevo Malecón de Managua y el Puerto Salvador Allende y lo sorprenda un bello atardecer, entonces sienta pena por todas las tardes que no ha pasado allí.

No vaya a Nicaragua…… puede que cuando viaje por sus carreteras se sorprenda con increíbles paisajes, vea volcanes majestuosos coronados por ligeras nubes coquetas, o lo atrapen vistas de sus múltiples y vastos lagos, los cuales contrastan con las siluetas montañosas, regalando recuerdos únicos para su retina y se pregunte por qué nunca había visto semejantes bellezas. ¡Triste mi amigo, muy triste!

No vaya a Nicaragua….. puede que sus oídos se enamoren con una ola de nuevas bandas y extraordinarios músicos, como Milly Majuc, Lecheburra, Ximena, La Cuneta y demás y se pregunte por qué no los ve tocando por sus tierras.

No vaya a Nicaragua…… puede que salga de noche y se encuentre una ciudad llena de vida, atildada con árboles luminosos, contemple su antigua catedral y su Palacio de la Cultura iluminadas de forma portentosa y se pregunte por qué le dijeron que no iba a disfrutar su tiempo en Managua, que la ciudad no tenía nada que ofrecerle.

No vaya a Nicaragua…… puede que se encuentre rápidamente pidiendo una vicha, diciéndole brothers a sus amigos y recitando un deakachimba cuando algo le parece que está de lujo. Puede que se sorprenda de lo rápido que se empieza a sentir nicaragüense.

Advertido queda usted querido lector, si va a Nicaragua, no diga que no se lo dije!

Mi fugaz paso por Nicaragua me ha enseñado que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan.
Me enseñó que los medios nos inundan de noticias que solamente nos enseñan una cara (la amarillista) y no toda la realidad de un país.
Me ensenó que tenemos prejuicios que son heredados incluso hasta por nuestros sistemas educativos.
Me enseñó que no existe mejor remedio para eliminar esos prejuicios que viajar y experimentar las cosas por sí mismo, como lo decía Mark Twain:

“Viajar es fatal para los prejuicios, el fanatismo y la estrechez de mente”

*Nota: el autor es guía turístico en la ciudad de San José y vocalista de la banda Republica Fortuna

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s