CR-SUR. Desalojos. Ricardö Araya Röjas

Hoy en el Territorio Indígena de Salitre se van a realizar desalojos. Ya todo está coordinado entre la Fiscalía, Fuerza Pública y otras instituciones del Gobierno.
Esperemos que todos los desalojos de poseedores ilegales No indígenas dentro del territorio sean ejecutados y que se tome en consideración para que no desalojen a las familias Bribris que han hecho “recuperaciones de hecho” de algunas fincas que estaban en manos de No indígenas, por lo tanto no deberían desalojarse o incluirse en este proceso y que sean despojados de sus tierras.
Este tipo de recuperaciones de tierra han permitido que más de 1.200 hectáreas del territorio indígena de Salitre pasen a manos de la población originaria. Ello representa un 11% del área total.
Así lo muestra la investigación “El territorio indígena de Salitre: derechos, memoria y violencia, 2010 – 2017”, llevada a cabo desde el Centro de Investigación en Cultura y desarrollo (Cicde) de Universidad Estatal a Distancia (UNED) por un equipo liderado por la investigadora Xinia Zúñiga.
Ojalá que también con estos desalojos, no favorezcan los intereses de Doris Ortiz, (reconocida aliada de los finqueros y terratenientes de Buenos Aires) a quien ella considera que las tierras no son de los indígenas sino del Gobierno y que mediante documentos dudosos entrega a personas No indígenas haciéndolas pasar como bribris o cabécares tal como sucedió con la No Indígena Thais Vidal para que poseyera ilegalmente tierras dentro del territorio.
Estos desalojos se realizan por varios motivos, dentro de ellos la aplicación de las medidas cautelares 321-12 del 2015 de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y por la demora en la aplicación de las leyes que llevan años de espera y que hasta la fecha no se han ejecutado.
En ese sentido, Ley indígena 6172 es muy clara respecto de la definición de los territorios y quiénes pueden ocuparlos. Dice claramente en su Artículo 3 que: “son inalienables, imprescriptibles, no transferibles y propiedad exclusiva de las comunidades indígenas que las habitan”.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s