Técnicas para Jardines y Huertas Saludables. Regeneración para la Sostenibilidad. Por Chema Medina.

el

Casa Tordesillas lleva mas de 20 años usando EM (Microorganismos Efficientes) como principal ingrediente en la regeneración del sub-suelo y principio de una agricultura sostenible. Resultados que quiero compartir con ustedes ahora.
Para empezar una breve historia del EM, que empieza en Japón con el científico Dr. Teruo Higo a finales de los ’80s, cuando se presenta como un producto bacterial líquido compuesto de varias familias de microbios: levadura (Saccharomyces cerevisiae), bacteria fotosintética (Rhodopseudomonas palustris), acidos lacteos (Lactobacillus casei)
Debido a la interrelación entre estas familias bacterianas, uno de los pricipales beneficios es la de neutralizar las bacterias patógenas y así crear un ambiente sano, libre de moscas y mosquitos, entre otros insectos que son portadores de patógenos. Otro de los beneficios es el de incrementar la reproducción celular de las plantas y la asimilación fotosintética. En conjunto fortalece al desarrollo de la planta y su sistema inmunológico.
Además, fortalece el flujo de las savias, creando una continuidad entre al absorción de nutrientes provenientes del sub-suelo y el desarrollo celular de la planta.
Tambien añadimos micorrizas del bosque para así fortalecer la simbiosis con las bacterias, facilitando el acceso a nutrientes.
Es importante añadir carboncillo vegetal en la formación del abono, en el cual va añadido el EM, para que estas bacterias encuentren su hábitat y refugios idoneos; que además de añadir potasio, controla la humedad del suelo.
Y como última medida en un proceso bio-agrario, usamos un sistema de no arar el suelo (secuestrar carbono), sino con tan solo hacerle un corte lateral al suelo, donde se le añade el abono y la semilla y así minimizando el escape del carbono resguardado en el sub-suelo.
En términos generales los beneficios, además de prescindir de agro-químicos, es la salud de las plantas, acelera el crecimiento, multiplica la producción, minimiza el cuido y el impacto al ambiente, productos saludables que ademas se ven con colores mas intensos.
Por añadidura, re-abastecemos periodicamente las huertas con insectos depredadores como las mariquitas, arañas y mantis religiosas.
Todo esto en conjunto lo fuimos aplicando según se aprendía de nuevos métodos que se pueden aplicar en la permacultura como en la bio-agricultura.
Como podrán apreciar, lo que se esta haciendo es crear una zona de vida que optimice la producción agraria, empezando con el sub-suelo, fundamento de la ecologia del planeta.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s