CR. No son hechos aislados. Diego Miranda

Hace unos días se dió una desgracia en La Carpio, con el incendio en una cuartería que significó la muerte de siete personas y la vida de una niña que sobrevivió gracias a su madre que no pudo escapar del fuego.

Hay en este caso como en otros hechos -por ejemplo el caso de Sergio Rojas- que han sucedido en los últimos meses un tono de Poncio Pilatos en las autoridades del Estado, como si las circunstancias no fueran consecuencia de acciones u omisiones propias de las autoridades. La Carpio es un asentamiento informal que tiene un abastecimiento de agua irregular porque los funcionarios del AyA argumentan que hasta que en el grueso de la comunidad no se dé la titulación, ellos no pueden tomar decisiones de abastecer de forma correcta haciendo inversiones porque la ley no se los permite y eso sería cometer un delito.

Aparte de la ignorancia de estos funcionarios, que IGNORAN lo que establece nuestra constitución por encima de cualquier ley, es evidente que el Estado ha asumido una posición de indiferencia frente a omisiones que son propias de los gobiernos de turno de las últimas décadas. El actual presidente estuvo a cargo de la institución que podía llevar a cabo la titulación y a pesar de todas las promesas de campaña, no hubo ni hay, voluntad política para ejecutar una medida que mejoraría la calidad de vida de miles de personas.

Por ejemplo, la instalación de hidrantes o la respuesta rápida frente a estas catástrofes requieren de recursos, mientras que la política de este y los anteriores gobiernos ha sido ha sido recortar y limitar la capacidad del Estado frente a las necesidades de la población. El presidente como portavoz del Estado (que somos todos los costarricenses) incumple con sus funciones y está haciendo un gran ridículo que más temprano que tarde la historia le va a cobrar, porque todos estos síntomas no son hechos aislados, sino una serie de acontecimientos que tienen un ligamen con una política de la indiferencia y de la desigualdad.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s