FRANCIA-PARÍS. Grave incendio en la catedral de Notre Dame, joya del gótico europeo.*

El fuego ha derribado la emblemática aguja del templo, construido entre los siglos XII y XIV

Era el final de un día despejado, la hora que los parisinos regresan a casa tras la jornada laboral o se agolpaban en los cafés, y los turistas disfrutaban de la primavera de París, cuando estalló un incendio que quedará grabado en la historia gloriosa y trágica de esta ciudad.

Un terrible incendie est en cours à la cathédrale Notre-Dame de Paris. Les @PompiersParis sont en train de tenter de maîtriser les flammes. Nous sommes mobilisés sur place en lien étroit avec le @dioceseParis. J’invite chacune et chacun à respecter le périmètre de sécurité.
El fuego ha devastado esta tarde la catedral de Notre Dame, símbolo de esta capital francesa y uno de los monumentos más visitados en el mundo.

Los hombres y mujeres que a esa hora paseaban por las calles y millones de personas en todo el mundo han asistido alucinados por televisión o en sus ordenadores o teléfonos a la destrucción del edificio más conocido de la ciudad junto a la Torre Eiffel, siete siglos de piedras bajo las llamas inesperadas que todo lo devoran y que dejarán una herida que tardará en repararse.

El incendio se ha declarado declaró a las 18.50 horas. El origen se encuentra en las obras de renovación que realizaban en el viejo templo gótico, según las primeras informaciones oficiales. Se desconoce si hay víctimas. Los obreros que trabajan en la renovación del edificio estaban ausentes en aquel momento.

La aparente ausencia de víctimas es la única buena noticia de este día de fuego y cenizas en la isla de la Cité, en el mismo centro de París, el lugar al que ningún visitante de la ciudad puede faltar, punto de encuentro entre las dos riberas de París, epicentro de una ciudad vibrante golpeada en años recientes por atentados sangrientos, pero nunca por una destrucción del patrimonio que puede recordar a los incendios de los teatros del Liceo en Barcelona o la Fenice en Venecia.

Cuando la aguja y el techo de Notre Dame se han derrumbado, cerca de una hora después de que saltasen las primeras llamas y una humareda se hiciera visible desde buena parte de la ciudad, lo que se hundió fue más que una vieja iglesia gótica. Construida en el siglo XIII, emblema del catolicismo francés, inmortalizada por Victor Hugo en la novela Nuestra Señora de París y atracción turística que recibía unos 14 millones de visitantes anuales, en la catedral se resumía una parte de la historia de París y Francia.

Era lo más arcaico que quedaba hecho cenizas y, a la vez, ante las miradas de todo el planeta, que seguía segundo a segundo el incendio como un espectáculo siniestro en tiempo real, una versión actualizada —y, por fortuna, sin la misma devastación humana— que los ataques terroristas de 2001 en Nueva York. Dos horas después de declararse el incendio, unos 400 bomberos seguían intentando apagarlo, con la dificultad añadida de que la altura de las llamas hacía difícil que las alcanzase el agua de las mangueras.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anuló un discurso solemne previsto esta misma noche y se desplazó al lugar de los hechos, así como la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, el primer ministro, Édouard Philippe y el arzobispo Michel Aupetit. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso en un mensaje en la red Twitter apagar el incendio con hidroaviones.

“Nuestra Señora de París presa de las llamas”, escribió Macron. “Emoción en toda la nación. Pensamiento para todos los católicos y todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche de ver arder esta parte de nosotros”.

*EL PAIS

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s