CR. 5 de marzo 2010, fuimos a dar a la cárcel por defender los muelles (fotos). Edison v.a.*

Hoy la patria sigue cayendo a pedazos, mataron a Jairo Mora, se robaron la trocha fronteriza, privatizaron muelles con APM Terminals, el cementazo fue un escándalo, los empresarios siguen haciendo fiesta con carreteras que ni siquiera inician o nunca terminan, con hidroeléctricas privadas que matan ríos, nos metieron el paquetazo de impuestos, asesinaron a Sergio Rojas… la lista es interminable.

En 2010 iniciábamos en la rotonda de Paso Ancho una manifestación en defensa de los muelles, éramos cuatro (Marcos, Juan, Stella y yo) con una manta de metro y medio que decía “los muelles no se venden”.  Otros compañeros venían en camino.  Llegó la policía y…

Esto fue lo que escribí en 2015, cuatro años después de lo ocurrido ese 5 de marzo de 2010:

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Decía ayer un señor por la radio: “libertad de expresión es poder comunicar al pueblo sin limitaciones”. Entonces me pregunté: ¿y la libertad del pueblo para poderse expresar? Los dueños de los grandes medios se refieren a su libertad de empresa, de hacer negocios, de hacer creer a la gente que vivimos en una democracia ejemplar, el país más feliz, el más verde.
Habrá libertad de expresión cuando las comunidades -con apoyo del Estado- tengan sus propias radioemisoras, televisoras, periódicos comunitarios y no haya persecución por expresar ideas, sentimientos y necesidades.
Un dirigente bribri lleva medio año en la cárcel; le meten 5 años a una manifestante de Limón; la compañera Julia Ardón debe pedir disculpas por lo que dijo en Semana Santa; tres embajadores han sido devueltos a CR por expresar su pensamiento, y ahora despiden a una Ministra y Vice-Ministro por divulgar un borrador de proyecto (precisamente relacionado con la libertad de los medios).

¿A usted no le suena raro todo esto?
No puedo olvidar cuando nos encontramos varios compañeros del Movimiento Patriótico Juanito Mora en la Rotonda de Paso Ancho, un 5 de marzo de 2010, con una manta de metro y medio que decía “los muelles no se venden”, llegó la policía, nos detuvo, ocuparon varias unidades motorizadas, conocimos las celdas de la delegación en nuestro amado Paso Ancho, nos llevaron esposados a los Tribunales de Goicoechea, conocimos otras celdas (en medio de maleantes y asesinos) y luego de varias horas, con apoyo del compañero José Merino y abogados de derechos humanos, el juez sonriendo nos dijo: “pueden ir en libertad, esa acusación de contaminación al ornato no existe”. 
¿Libertad de expresión en CR?

*Los 4 seguimos adelante: Juan, Marcos, Stella y este caminante. A la salida de los tribunales un grupo numeroso de amigas y amigos nos recibieron con un solo grito: “Ni un paso atrás” (y eso hemos hecho).

*Fotos: tomadas de alguna manera por alguien.

*Edison v.a. Buen Vivir CR / Caminante del Sur

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s