CR. Estado social de derecho. Vinicio Alfaro

el

Con la llegada de las garantías sociales en el inicio de los años 40 y con la incorporación de estas en la vieja Constitución de 1871 y posteriormente la consolidación en la Constitución de 1949, se fueron creando instituciones que ayudaron a formar una Costa Rica preocupada con la parte social y solidaria de nuestro país. Llego la Caja, la UCR, el Invu, el Imas, Recope, el ICE, en fin instituciones que ayudaron a lograr un aporte importante para luchar contra la pobreza.

Pero en el peor momento de la pescadilla Neoliberal que hoy vivimos nos damos cuenta que esa Costa Rica hoy desaparece. Hoy se quiere desaparecer las instituciones que han cambiado y apoyado el control de la pobreza y una sociedad menos desigual.
Hace una semana nos damos cuenta que el Ministro del MOPT implanta en forma arbitraria y contra la ley una descicion de quitar el derecho de operar a Japdeva y promover el monopolio de la empresa APM, dejando así los puertos de Limón abandonados y con licencia de muerte. Ya semanas antes se venía dando el despido de al menos 500 trabajadores de empresas de estibadores y hoy sólo esperar que se siga entregando las cartas de despidos a los trabajadores de Japdeva. Ahora quién hará las tareas sociales de reparación de caminos, recuperación de puentes y muchas otras que Japdeva hacia en el Caribe? Será sólo una forma vergonzosa de desaparecer la organización de los trabajadores de los muelles?

Pero el día de hoy vienen con toda la fuerza de desaparecer RECOPE, primero con la idea de impulsar una corrupta idea de producir ETANOL con la mala intención de debilitar la institución y en la tarde hasta proponen un cambio en el nombre de la Institución. Objetivo claro entonces es desaparecer RECOPE y además cumplen también su meta en golpear la organización sindical de los trabajadores de la Institución. En resumen desaparecer el Estado Social de Derecho de nuestro país es el único objetivo a la vista de los políticos neoliberales que se preocupan por llenar sus bolsillos y desaparecer la clase media y baja de nuestro país.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s