CR-SAN JOSÉ. Bribris y bröran hoy en la UNED (fotos).*

En conferencia de prensa y exposición de estudio realizado por la UNED (Universidad Estatal a Distancia) sobre Sergio Rojas, recuperación de tierras,  violencia de no indígenas en territorios recuperados e incumplimiento de parte del Estado, participaron entre otras personas los hijos de Sergio Rojas (bribris, Salitre) y Pablo Sibas (bröran, Térraba). Algunos apuntes:

  • Lucha de Sergio, Pablo y sus pueblos inician lucha en 1980.
  • El pueblo bribri es matriarcal, la abogada Thais Rojas que dice ser indígena no lo es, ella no es hija de mujer bribri.
  • Los finqueros dicen tener plata para matar a quienes ellos quieran, los indígenas siguen siendo amenazados de muerte (ayer la última vez).
  • Dice Pablo que el “premio” por la muerte de Sergio es una orden de desalojo para uno de los territorios recuperados por los bröran, un juez les da 3 días (juez emparentado con finqueros). Pablo pregunta ¿cómo van a realizar el desalojo si yo tengo medidas cautelares? ¿Qué van hacer?  Ahí estaremos esperándolos y tendrán que sacarnos arrastrados.
  • Las autoridades les dicen que para su seguridad deben abandonar los territorios recuperados, en lugar de realizar el desalojo de los no indígenas.
  • Preguntan: ¿qué va hacer el gobierno, si no han cumplido con las medidas cautelares (de protección) que debían cumplir para Sergio y Pablo?
  • Un periodista pregunta que quiénes podrían ser los responsables de la violencia contra los indígenas. La respuesta fue contundente: “los finqueros”.
  • El trato de algunos finqueros hacia Pablo ha sido: “mechudo hediondo”, “cholo muerto de hambre”; aún así no se registra ningún acto de violencia de indígenas contra no indígenas, en cambio estos acumulan más de 100 hechos violentos en los últimos años.

 

*Fotos tomadas de pantalla.

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s