CR-DESAMPARADOS. Investigan alcalde por 91 nombramientos ilegales. En la mira Gilberth Jiménez.*

el

La Fiscalía de Desamparados abrió una investigación preliminar contra el alcalde Gilberth Jiménez por el presunto delito de nombramientos ilegales. 

Así lo confirmó a DIARIO EXTRA la oficina de Comunicación del Ministerio Público.

A Jiménez se le acusa por el nombramiento de 91 funcionarios de la Municipalidad de Desamparados aparentemente irregulares y la causa fue abierta luego de que el caso llegara en primera instancia a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

A esta denuncia se le asignó el expediente 19-000068-1218-PE, de acuerdo con la Fiscalía.

Será la Fiscalía de Desamparados la que se encargue de realizar las respectivas indagaciones de los hechos.

La denuncia fue interpuesta por el comunicador Carlos Alberto Agüero Alfaro, vecino desamparadeño.

DESIGNACIONES EN DUDA 

De acuerdo con la acusación, de la cual El Periódico del Pueblo tiene copia, Jiménez conjuntamente con el Proceso de Talento Humano de la Municipalidad realizaron una serie de nombramientos a plazo fijo, interinos, en propiedad y ocasionales.

Dichas designaciones se realizaron entre el 2 de mayo de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, cuando nombraron de forma interina a 91 personas.

Ellos tienen más de dos meses de interinato, lo cual supera el plazo establecido en el artículo 30 del Código Municipal.

Según la denuncia, algunos de los nombramientos cuestionados son los del segundo vicealcalde de Desamparados, de apellidos Bermúdez Barrientos y miembro de la Asamblea Nacional y Plenaria del PLN.

A él lo designaron en la plaza de técnico 1 de forma interina, un puesto que pertenece al Proceso de Fiscalización Tributaria, no obstante después de ocupar el puesto se le cuestiona el debilitamiento de los procesos de licencias, bienes inmuebles y fiscalización tributaria.

También se cuestiona a Chinchilla Orozco, quien fue nombrado el 1º de febrero de 2017 en la plaza profesional 3 del proceso de contabilidad y costos.

Él sería esposo de una familiar del alcalde desamparadeño de apellidos Jiménez Hidalgo, todos vecinos de Jericó en San Miguel, Desamparados.

Además cita el caso de Monge Muñoz, nieto del delegado y síndico suplente del PLN por Patarrá, de apellidos Muñoz Valverde.

Monge labora como misceláneo uno.

En cada uno de los casos presentados se señala que entre las funciones de esos colaboradores aparentemente irregulares están votar en la Asamblea Cantonal del PLN por la candidatura del alcalde Jiménez para que participe en las elecciones municipales de 2020.

NO HAY NOVEDAD

DIARIO EXTRA conversó con el denunciante, quien aseguró no es la primera vez que ocurre esta situación en el ayuntamiento.

Agüero espera que se haga justicia y se pare de una vez por todas esa problemática que desde su óptica atenta contra la democracia costarricense.

El comunicador tiene un periódico en Desamparados que se llama “La Picuria”, el cual cuenta con 25 años y sirve para la lucha contra la corrupción en el cantón.

“Esta es una lucha contra molinos de viento y no hay que dejar de hacerla porque tanto va el cántaro al agua… Ojalá todos pensáramos así, pero hay mucha denuncia y disconformidad. 

Hay una impunidad horrorosa que no permite este tipo de casos. Este hombre tiene casi 100 personas inscritas en menos de un año y son familiares de él mismo, personas que están con él en la Municipalidad”, indicó.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica trató de localizar a Gilberth Jiménez, no obstante pese a las múltiples llamadas realizadas a su celular no atendió al cierre de edición.

*PERIODISTA: Greivin Granados. DIARIO Extra.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s