CR- TRADICIONES ANCESTRALES. Indigenas de Rey Curré reviven viajes sobre Río Grande de Térraba en honor a sus antepasados. Por Uriel Rojas Rojas

INDÍGENAS RECORREN MÁS DE 40 KM EN BOTES PARA REVIVIR COSTUMBRE ANCESTRAL

Varios indígenas de Rey Curré organizaron un viaje en botes desde su comunidad hasta llegar a Ciudad Cortés, para rememorar esa costumbre que habitualmente realizaban sus antepasados en esa misma ruta acuática para ir a intercambiar productos.

IMG-20190330-WA0044

Esta aventura inició este viernes 29 de marzo a las 14 horas y culminó este sábado 30 de marzo a las 13 horas con treinta minutos en el atracadero de Ciudad Cortés de Osa, un recorrido que comprende cerca de 40 kilómetros sobre las aguas del río Grande.

IMG-20190330-WA0043

Previo a 1960, los antiguos borucas se unían a otros boteros que bajaban desde otros poblados como Pilas, La Dibujada, Térraba, Potrero Grande, Clavera, Guadalupe, Curré, Boruca, Puerto Lagarto, Cajón, Palmar de los Indios, entre otros, y juntos viajaban hasta El Pozo, hoy Ciudad Cortés. Llevaban productos que sembraban y también algunos animales, que luego eran cambiados por ropa, ollas, herramientas de trabajo y demás cosas que ellos no producían. Los botes eran como carritos y el río la carretera. 

 

“Nuestros abuelos usaban con frecuencia este río como vía de comunicación para ir ahí al Pozo a intercambiar productos y llegaban hasta el mar. Allá en las playas producían la sal que ocupaban; también pescaban, cazaban. En épocas de verano le dedicaban un par de viajes a teñir sus hilos de algodón con un color morado que sacaban del múrice, el líquido acuoso del caracol. Este esfuerzo que ha realizado esta comitiva es realmente una hazaña el cual rinde tributo a nuestros abuelos y tatarabuelos que nos han heredado un invaluable legado cultural”, explicó Uriel Rojas, descendiente de este grupo indígena.

“Fue una experiencia muy bonita, de mucha fuerza, el río estaba muy seco pero se pudo navegar de buena forma. Fue una bonita experiencia poder revivir esos viajes que hacían nuestros abuelos que viajaban desde Curré hasta las costas por el río,  esperamos que se siga repitiendo año tras año para que se convierta en una tradición”, opinó Mario Leiva, uno de los tripulantes que viajó en la comitiva navegante.

En el ir y venir de estos viajes por el río, los indígenas le pusieron nombres a varios lugares como referenciarlos tales como la Cucaracha, Puerto Lagarto, Dróv ri o Disciplina, Callejón, Zapote, Canchén, Camaronal, Zapato, Iguana, entre otros. La mayor parte de estos topónimos fueron nombrados en el idioma indígena boruca.

Los actuales navegantes que realizan este viaje son descendientes directos de estos antepasados borucas que habitaron por siempre las orillas del río Grande de Térraba. A su llegada al antiguo atracadero, la comitiva intercambió de manera simbólica algunas obras artísticas con los organizadores quienes le dieron una honorable bienvenida.

Esta travesía fue coordinada en el marco de la celebración del XII Festival Cultural del Canalete Ciudad Cortés 2019 y forma parte de la alianza intercultural entre los organizadores de esta actividad y la comunidad indígena de Rey Curré.

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s