CR-SUR-SALITRE-YERI. Sergio Rojas: 21 de marzo 2019 (fotos).*

No decimos enterrar, decimos sembrar. El cantor del pueblo venezolano Alí Primera nos decía “los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”.  Los Mayores Bribris dicen: “Sergio morirá cuando muera el sol”.  Se siembra una semilla, buena semilla que ya germina en la resistencia y lucha de los pueblos indígenas de Costa Rica y del continente Abya Yala.

A las 4 de la mañana partimos de Paso Ancho rumbo a Yeri a “despedir a Sergio”, allá -en el Colegio- encontramos a gente muy querida de Salitre, Térraba y del Buen Vivir CR provenientes de Desamparados, San Francisco de Dos Ríos, Naranjo, Montes de Oca y Paso Ancho.

(A eso de las 10 am “La Extra” fue expulsada de territorio indígena, periódico que junto a Canal 7 han desatado una campaña de desprestigio contra Sergio Rojas y el movimiento indígena de recuperación de tierras).

La ceremonia ancestral fue dirigida por Mayores de la Comunidad, quienes compartieron bebida de cacao con todas las personas presentes en el salón.

A eso de las 11 am -bajo un sol abrazador- partieron cientos de personas (de la comunidad y visitantes) rumbo al cementerio, la columna parecía una enorme serpiente.

A mediodía, luego de palabras de los Mayores y un gran sentimiento de esperanza, fue sepultado el cuerpo de Sergio Rojas.

Luego visitamos uno de los ríos, donde se realizó ceremonia de bien-estar.  Ahí levantamos varias apachetas en homenaje a un luchador -hijo de Sibö, del sol y el maíz- de nombre Sergio que hoy se agrega a los nombres de otros grandes guerreros de luz asesinados por defender “autonomía, tierra y libertad”: Guaykará (1610), Presberi (1710), Saldaña (1910), Sergio (2019)… cada 100 años.

21 de marzo 2019 día de luna llena, día de equinoccio, día internacional de la poesía, día de siembra y cosecha para seguir adelante en la esperanza del Vivir Bien / Buen Vivir.

*Nota: No escribimos ni publicamos fotos sobre momentos íntimos, espirituales, tradicionales; como tampoco lo han hecho decenas de personas respetuosas que grabaron esos momentos

*Edison v.a. Buen Vivir CR / CaminantedelSur.Com 

 

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s