CR- AMBIENTE. Salvemos la Loma Salitral de Desamparados. Paulina Mata

Una lucha recargada en personas idealistas que regalan su tiempo porque el Estado no está haciendo su tarea de proteger el Patrimonio Natural de Costa Rica. Los funcionarios públicos de Minae, Setena y Municipalidad, reciben un salario y muchos beneficios provenientes del dinero que paga el pueblo. Pero se olvidan del bien común y de la ley que deben hacer cumplir… Y favorecen a quienes destruyen.

No sólo se perderá la zona de amortiguamiento de este reducto de vida y MONTAÑA llena de biodiversidad, paz, silencio, montaña productora de agua, sino que seguirán empeorando las inundaciones aguas abajo en la cuenca. Esto debido a que se eliminará gran parte de los suelos y áreas verdes y boscosas que hoy día absorben las lluvias torrenciales y en su lugar quedarán miles de metros cuadrados de techos y asfalto sobre los cuales la lluvia cae y corre inmediatamente a las quebradas empeorando las inundaciones urbanas. Deja de existir ese suelo protegido por su cobertura verde, que antes absorbía esta lluvia hacia el subsuelo y los mantos acuíferos subterráneos, y el agua del futuro, que está almacenada en los mantos acuíferos debajo de nosotros.

Desde el año 82 el plan GAM declaró esta Loma como Intocable…. pero aún hoy día siguen las intenciones avaras de urbanizarla, y esta vez ya están por construir unas 500 casas de lujo en la zona de amortiguamiento de este reducto de bosque único en la GAM y único para Desamparados. 

Hagámoslo viral el conocimiento de esta lucha ecológica urbana,  se necesitan muchos likes al video, es una lucha ejemplar … dice mucho de la calidad de ticos que aún existe y que perseveran hasta el fin !!!

 

Apoyemos a los vecinos idealistas de Desamparados !!!

IMG-20190323-WA0063.jpg

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Parecido estamos en el norte de Heredia, luchando para que no se sigan realizando actividades que impacten el ambiente en una zona declarada patrimonio natural del Estado (zona inalienable) desde julio de 1888. Miles de héctareas de bosques, ricas en biodiversidad y de recarga acuífera que por la desidia del Estado, están en manos privadas. Aún cuando desde el 2008 hay una orden girada al MINAE por la Sala Cuarta para que se recuperen las tierras de la zona inalienable, ese ministerio sigue pateando la bola para así hacerle el favor a intereses privados. Ojalá articulemos algún día las comunidades, la unión hace la fuerza.

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s