Se’dör Bribriwak, Se’ tsorak Iriria Ajkönuk. Mia mia Taie Ùniwak a. Lesner Tuadiwak. Tuadiwak ditsöwo.*

Cuando Sibö creó a los Bribris, los llamo Ditsö o clan, los cuales hay aproximadamente 10 en Salitre, uno de ellos es el clan Ù̱ni̱wak, y Sergio era parte del clan familiar Ù̱ni̱wak. Por más de 40 años luchó contra el Estado opresor que al mejor estilo de los invasores españoles robó las tierras nuestras, de nosotros los Bribris, dejándonos un pequeño terreno. A inicios de su lucha el compañero Sergio junto con nuestros líderes espirituales, los Kekepa Awapa, lucharon en ese entonces contra la estructura estatal conocida como asociación de desarrollo, conocidas como ADI. Es bien sabido que estas ADI son impuestas por el Estado, lo cual destruyó la estructura ancestral como autoridad que tenemos los Bribris. Más reciente el compañero pudo tomar las riendas de la ADI y utilizarlo como herramienta para hacer cumplir lay 6172, lo cual le trajó enfrentamientos con los no indígenas, y sobre todo con el Estado, que desconoce las autoridades propias del pueblo Bribri de Salitre, ya que no le conviene. Pasa el tiempo y las medidas cautelares solo están en el papel y el Estado pintado en la pared.
Los Bribris debemos cuidar nuestra madre Tierra, Iriria se llama.
La fuerza del pueblo Bribri no será opacada por esta acción tan cobarde, más bien nos da fuerza para seguir adelante con nuestros ideales como lo decía el compañero que se ha ido a Sula’ Ká̱ska.
Los Bribris hemos sido valientes guerreros. Los clanes Ù̱ni̱wak, Tuadiwak, Suladiwak, Kolkiwak, Búbulwak, Yeyewak, Diúwak, Tubölwak, Dùdiwak principalmente han sido aquellos que han estado al frente con valentía en la lucha por recuperar nuestras tierras, resistiendo las políticas nefastas del Estado y las amenazas de los no indígenas invasores.
Los invasores nos arrebatan un miembro del clan Ù̱ni̱wak pero otros más quedan para seguir con la frente en alto y como Pabru Presbere defender con la vida a nuestra tierra, nuestros hermanos Bribris y todo lo bello que Sibö nos dejó para cuidar.

Se’ dör Bribriwak, Se’ tsorak Iriria Ajkönuk.

Mi̱a̱ mi̱a̱ Ta̱i̱e̱ Ù̱ni̱wak a̱

Lesner Tuadiwak
Tuadiwak ditsöwo

*Compartido por Radio Machete

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s