CR-SUR-TÉRRABA. Comunicado del Concejo de Mayores Indígena Brörán.

ATENCIÓN.

Pueblo Indígena Brörán de Térraba
Costa Rica.

Comunicado del Concejo de Mayores Indígena Brörán condenando el cobarde asesinato del hermano Indígena Sergio Rojas Ortiz.

Nosotros y nosotras los mayores como autoridad tradicional del Pueblo Brörán, condenamos el hecho atroz realizado contra el hermano Sergio Rojas, contra el pueblo Bribri y todos los 24 territorios indígenas que esta acción representa.

Costa Rica lleva más de 40 años sin resolver el tema de saneamiento territorial, de negar la autonomía a los pueblos originarios, de firmar decretos y protocolos que hasta el día de hoy no garantizan el cumplimiento de nuestros derechos.

Desde el 2015, los territorio de Salitre y Térraba cuentan con una medida cautelar MC-321-12 dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que busca garantizar nuestra seguridad física, sin embargo, estas medidas no se han cumplido y el Estado hace caso omiso.

El Concejo de Mayores se solidariza con el pueblo Bribri de Salitre, reconocemos esta lucha por la defensa de la tierra y la naturaleza como un esfuerzo colectivo para sobrevivir al ataque racista y genocida del Estado Costarricense que con su actuar niega nuestros derechos.

Sergio merece justicia, los pueblos indígenas merecemos justicia y es por eso que solicitamos a instancias internacionales hacer todas las investigaciones necesarias y llegar hasta las últimas consecuencias.

Exigimos al Estado de Costa Rica asumir su responsabilidad y velar porque se tomen todas las medidas de seguridad para protección de los hermanos y hermanas que habitan en el territorio de Salitre.

Este es un mensaje claro del contexto en el que estamos y a pesar de eso continuaremos nuestra lucha en su memoria y de todos aquellos que marcaron nuestro camino.

Sergio Rojas Ortiz, dirigente indígena, defensor de los derechos de los pueblos indígenas de Costa rica y de la madre Tierra.

Concejo de Mayores Indígena Brörán
Térraba 19 / 03 /19

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s