PANAMÁ. ¿Qué hizo Vasco Núñez de Balboa? Mario Devandas

Vean algunas de las cosas que hizo Vasco Núñez de Balboa en Panamá, cuando “descubrió el océano pacífico” en palabras de Fray Bartolomé de las Casas.
“Van tras ellos, sueltos los perros, como tras de una grey de ovejas o carneros, y a cuchilladas a unos cortaban las piernas y desjarretaban, a otros los brazos, a otros alcanzaban y cortaban las nalgas, a otras estocadas pasaban de lado a lado, a otros desbarrigaban, y los perros, por su parte, desgarraban y hacían muchos pedazos.
Quedó muerto ahí el negro rey y señor con sus principales y hasta 600 hombres que pudieron alcanzar; prendieron algunos y llegaron al pueblo, donde cautivaron otros y robaron todo lo que valía algo, no supe que cantidad en él hallaron. Entre los presos que allí tomaron fue un hermano del mismo señor y otros, no sé cuántos diz que andaban vestidos de hábitos de mujeres, a los cuales, juzgando que del pecado nefando estaban inficionados, los mandó luego, sin otra indagación ni juicio, aperrear, conviene saber, echar los perros bravos, que mirándolos y regocijándose, como si miraran una graciosa montería, en un credo los despedazaron “ Historiadores de las Indias. Editorial Cumbre 1978. Pag 74