Josefina Aragón coplera, sanadora, hacedora de las expresiones autóctonas, y defensora de los derechos humanos.  Por, Eduardo Fisicaro Fotografía.

el

Josefina Aragón coplera, sanadora, hacedora de las expresiones autóctonas, y defensora de los derechos humanos.
Considerada como una de las cuatro abuelas guardianas de los saberes ancestrales de nuestra tierra, Doña Josefina Aragón de Maimará, es guardiana de un saber ancestral, recibido en herencia de sus mayores. Ella conoce los vericuetos y los secretos de las plantas. “Sus consejos son acompañados por una oración, porque en el saber tradicional andino, la separación entre religión y saber practico no es tal, es parte de un todo invisible. Ser supremo, ser humano, ser animal, ser vestal y tierra, son integrantes de un gran orden que deber ser respetado y no violentado”
Es coplera de tradición y hace décadas que se radicó en Maimará, provincia de Jujuy y está orgullosa de su sangre boliviana.
Aunque supo desde niña lo que significaba trabajar en condiciones de explotación, parece ser incansable y vive un activo camino por el reconocimiento cultural de sus raíces, por transmitir los mensajes y prácticas a las nuevas generaciones de sus antepasados, quienes también conocían cómo curar con las plantas y hierbas naturales, trabajar de sol a sol y cantar para divertirse en vida. Se define como coplera, sanadora, cocinera y chichera kolla. Su imagen recorrió el mundo cuando la Unesco declaró Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca. Dice que su tarea es resguardar las costumbres ancestrales de su pueblo y canta para la Pachamama y su gente.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s