CR. La caída de las instituciones. Roberto Herrera

el

Bueno y con la Iglesia entra en crisis y esperamos que caiga hasta al fondo, la última gran institución de la modernización autoritaria que creo las bases del ideológico milagro costarricense: Cayo primero el Estado empresario (la “sociedad de propietarios, no de proletarios”), luego entró en crisis la educación pública (“el país que tiene más docentes que soldados”) luego el mundo social del café (“Costa Rica es un Teatro rodeado de cafetales, dijo Peréz Galdos), luego entró en crisis el PUSC, el PLN tardó más, por el interregno arista, pero finalmente gracias a Toño Alvarez, también cayó el bipartidismo, se puso en entre dicho al TSE (en 2006 y 2007), se puso en entredicho el voto y la Asamblea Legislativa.

Luego entró en crisis el poder judicial, crisis que no ha terminado, Luego la crisis fiscal puso en entredicho por igual a la UCR, a la CSJ y a los empresarios. También La Nación S.A. quedo expuesta por la crisis fiscal

En los últimos días vimos la caída de Oscar Arias, de la curia , otra vez del PAC (ahora involucrando a Mariano Figueres, Luis Guillermo Solís a Melvin JImenez) , pronto veremos el de Fabricio Alvarado y Carlos Avendaño.

El tradicionalismo futbolístico de Saprissa y Alajuela, también se rompió.

Lo que me hace pensar que las únicas instituciones que ha soportado incólumes los 35 años de neoliberalismo han sido: el uso morboso de la Salsa Lizano, el uso abusivo del vocablo Mae, El Hospital Nacional de Niños y el Parque de Diversiones.

***

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s