CR-Buen Vivir-Historia e Identidad. ASERRÍ: Piedra del Perico Ligero o Aquecerrí.*

Aserrí es un cantón situado en el área central de la provincia de San José, en Costa Rica, y perteneciente, parcialmente, al Gran Área Metropolitana. Limita con el cantón de Alajuelita por el noroeste, con el Cantón de Acosta por el oeste, con el Cantón de Parrita por el sur y con los cantones de TarrazúLeón Cortés Castro y Desamparados por el este, y cuenta con una extensión territorial de 167,10 km².​​ Su cabecera es el Distrito de Aserrí, con categoría de ciudad. El cantón cuenta con 61 338 habitantes, de acuerdo con la última proyección demográfica del INEC.

El cantón se caracteriza por sus famosas tamaleras, que producen unos de los tamales más populares del país y proporcionan empleo a muchos habitantes del cantón; también se caracteriza por la producción de mascaradas. En el cantón se ubica la mítica Piedra de Aserrí, una formación geológica asociada a la leyenda de la Bruja Zárate, Aserrí cuenta con un índice de desarrollo humano de 0,749, clasificado como alto.

El nombre del cantón proviene de un vocablo de origen indígena, que significa “piedra del perico ligero“; esto según el Monseñor Bernardo Augusto Thiel. Otras fuentes citan que el nombre Aserrí se debe a un cambio del nombre del cacique Aquecerrí.

Historia

Las primeras ocupaciones recordadas de este territorio fueron por indígenas del antiguo Reino Huetar de Oriente, el cual se encontraba encabezado por el Cacique Aquecerrí, quien era súbdito de el cacique El Guarco. La región constituía uno de los principales cacicazgos del Reino, el cual gozaba de autonomía que le permitía desarrollarse plenamente, y mantenía un conjunto de aldeas que le eran tributarias.

Durante la Conquista, el primer español que atravesó el Valle de Aserrí fue Juan de Cavallón y Arboleda, en 1561. El Fray Martín de Bonilla predicó en este lugar un año después. Posteriormente, en enero de 1563, el conquistador Juan Vázquez de Coronado, atraviesa la zona para llegar a la región de Quepo. Durante la travesía, el conquistador se instaló temporalmente en el poblado de Aczarrí, donde sometió sin alguna resistencia a los indígenas del lugar.

  Estatua de piedra que representa el pasado indígena de Aserrí y al cacique que dio nombre al cantón.

Entre los años 1570 y 1575, dos frailes franciscanos establecieron doctrinas católicas en los poblados de Aserrí, Barva y Curridabat. En 1575, se construye la Parroquia de Aserrí, dedicada a San Luis de Tolosa, y es actualmente una de las más antiguas de Costa Rica. Las iglesias de Aserrí y Curridabat fueron administradas hasta 1880 por un mismo cura; el último de ellos fue el presbítero Cornelio Peralta. La Parroquia de Aserrí fue remodelada en 1895 durante el episcopado del Monseñor Bernardo Augusto Thiel Hoffman.

En 1601, se realiza la apertura del “Camino de Mulas”, una ruta que permitió el comercio de mulas entre Aserrí y las Ferias de Portobelo, un punto de encuentro de expediciones comerciales provenientes de ambos extremos de los territorios del Reino de España llevado a cabo en Panamá.

A mediados del siglo XVIII, inicia la configuración de la actual ciudad de Aserrí por una iniciativa de Alonso de Bonilla y Chacón, mediante la venta de terrenos en la parte central del asentamiento que hoy corresponde a esa población, con el propósito de establecerla adecuadamente.

El 4 de noviembre de 1825, en la ley n.° 62, se menciona a Aserrí como un poblado del distrito de San José, del Departamento Oriental de Costa Rica, uno de los dos en los cuales de dividió al país en el momento. El 30 de noviembre de 1841, en el Registro de Linderos de los Barrios y Cuarteles del Departamento de San José, se menciona a Aserrí como un cuartel del Barrio de Alajuelita

El 7 de diciembre de 1848, mediante la ley n.° 36, se establece a Aserrí, junto a Curridabat, como el tercer cantón de la provincia de San José. El 4 de noviembre de 1862, mediante la Ley n.° 22 de Ordenanzas Municipales, se constituye a Aserrí como el tercer distrito del Cantón de Desamparados.

El 27 de noviembre de 1882, durante la administración de Ricardo Jiménez Oreamuno, el poblado de Aserrí obiene el título de villa, y posteriormente, el 10 de agosto de 1920, durante la administración de Julio Acosta García, Aserrí obtiene el título de ciudad.

En 1897, durante la administración de Rafael Yglesias Castro, entra en servicio la primer escuela del cantón, la Escuela Manuel Hidalgo Mora. Esta fue establecida entonces en una pequeña vivienda de adobe, donada por el señor Luis Zamora, vecino del cantón. En marzo de 1970, durante la administración de José Joaquín Trejos Fernández, inicia sus actividades docentes el Liceo de Aserrí.

En 1956, se comienza a utilizar en Aserrí como medio de transporte la famosa “cazadora” de la empresa estadounidense GMC, proporcionando transporte a los pobladores del cantón y trabajo para algunos otros. Gracias a esto, Aserrí se convirtió en uno de los primeros cantones del país en poseer servicio de transporte público.4

En diciembre de 1992, la mítica Piedra de Aserrí es declarada como patrimonio histórico de Costa Rica.

Organización territorial

División administrativa Aserrí.png

El cantón de Aserrí se compone de siete distritos, los cuales son:

# Distrito Área (km2) Población (2016)
1 Aserrí 15,25 29 292 habitantes
2 Tarbaca 15,33 1 585 habitantes
3 Vuelta de Jorco 22,04 6 941 habitantes
4 San Gabriel 11,76 6 521 habitantes
5 Legua 81,51 1 676 habitantes
6 Monterrey 8,36 524 habitantes
7 Salitrillos 14,35 14 799 habitantes

Geografia

El cantón está localizado cerca de las estribaciones occidentales de la Cordillera de Talamanca, constituidas por la Fila de Bustamante, que dividen el Valle Central, de origen volcánico, del Valle de Los Santos, de origen tectónico, y las cuencas de los ríos Grande de Tárcoles y Parrita respectivamente, que desembocan en el Océano Pacífico.

Relieve

Aserrí es un cantón sumamente montañoso. Su punto más bajo ronda los 1 100 m.s.n.m., y sus montañas superan los 2 000 m.s.n.m. en algunos puntos, constituyendo un lugar ideal para ubicar antenas de radio y hoteles de montaña. Las alturas en cada distrito varían su altitud.

En metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

  • Aserrí 1 308 m.
  • Tarbaca 1 798 m.
  • Vuelta de Jorco 1 120 m.
  • San Gabriel 1 310 m.
  • Legua 1 649 m.
  • Monterrey 1 100 m.
  • Salitrillos 1 323 m.

*Wikipedia

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s