CR-Educación. El circo de “diálogo social”. José René Tamariz Corea

Como era de esperarse, el Gobierno Alvarado-Piza, siervo del gran capital nacional y transnacional, envió a la Asamblea Legislativa un nuevo “texto sustitutivo” de educación dual en el cual se “eliminan los contratos laborales” en el cacareado proyecto.

Pero, además, ahora quien le pagará una beca económica a los estudiantes para que trabajen en las empresas, bajo la modalidad de educación dual, será el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Es decir, que a los patronos se le garantizará mano de obra, eufemísticamente llamada “estudiantes”, la cual será financiada con recursos del Estado y, por ende, del fondo Nacional de educación del 8% del PIB, dado que, ahora con el combo fiscal convertido en ley, los fondos económicos del INA son parte de ese porcentaje del PIB para la educación. La educación dual se convertirá en un negocio redondo para los capitalistas.

Pero, aún hay más, ya que el siervo menor del capital y mequetrefe ministro de educación, Edgar Mora, le va a garantizar a los capitalistas 4 “trabajadores-estudiantes” de cada 10 alumnos. De esta manera, el MEP se convertirá en una agencia de reclutamiento de trabajadores, a bajo costo, para el capital nacional y transnacional.

Con este nuevo “texto sustitutivo” de educación dual, el Gobierno Alvarado-Piza le pegó una patada en el trasero a los dirigentes de los sindicatos de la educación APSE, ANDE y SEC en el supuesto “diálogo social” que tiene con esas cúpulas sobre educación dual, empleo público y otros proyectos y temas. El interés del Gobierno Alvarado-Piza con ese circo de “diálogo social” es tener entretenida a esas dirigencias sindicales y que le ayuden a tener desmovilizadas a las bases para que no haya movilización ni huelga.

***

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s