HONDURAS: Berta Cáceres: “Despierta humanidad antes que sea tarde” (fotos).*

UN DÍA COMO HOY…
Como no es otro cualquiera, derrumbaron un tesoro de sueños y de esperanzas. Ella lo dio todo. Berta Cáceres Flores – que como nadie, conocía su Honduras y Sus Pueblos Originarios, es una estrella luminosa en el firmamento de nuestras vidas. Y estará allí por generaciones.

Los 4 plomazos más tristes del mundo. Los sentí yo, lo sintieron ellos, ustedes y casi todo el mundo. Aquella preciosa voz de alarma contra los extractivistas era un huracán que azotaba sus esperanzas.

Y de repente – cuando nadie lo esperaba – el huracán pisó tierra – y su viento disminuido cayó al suelo junto con un río entero que ella llevaba tan dentro.

Un silencio profundo se apoderó de todos nosotros. De esos que hasta la caída de un alfiler es escandaloso. Nos era imposible de creer. Que tan descaradamente la hayan asesinado.

LA ASESINARON…
Aunque era predecible, jamás esperábamos que la oligarquía hondureña fuera tan despiadada. ¡Ése día fue terrible!

El – “Despierten Humanidades Antes Que Sea Tarde” – había sido derrumbado. Eso bastaba para lograr el propósito cachureco. Ellos pensaron que iba a ser fácil.

Parecía que lo perdíamos todo. Todo. Que ya no había que luchar. Que se quedarían con sus aguas. Que lo iban a embalsar con el cuento de vender electricidad. Que iban a embotellarlo y que ya emplastecido, venderlo y lo veríamos corriendo en pedazos a precio alzado, por toda Tegucigalpa y Comayagüela.

PERO EL MUNDO SE ESTREMECIÓ…
Jamás esperaron una reacción de desprecio y vergüenza mundial cómo acontecía. Pero ese grito, ese twitazo mundial, esos medios sociales sirvieron para desnudar a todos los agentes causales.

Los dueños de las cuentas bancarias temblaron. Su sueño de dinero fácil se derrumbó. Cayeron algunos gatitos, pero los jefes principales de la madriguera – los que firmaron el cheque de pago por su preciosa vida – deslizaron billetito sucio entre la mugrienta justicia y han blindado un muro contra la justicia eficaz. Por el momento…

Allá, cerca de la Sierra, una Madre maravillosa derrama ríos de lágrimas por tanta injusticia.

Unos de su simiente directa todavía mantienen en sus arcos, las flechas de su voz de protesta. Todavía existe liderazgo en el Pueblo Lenca y COPINH continúa la lucha.

Mientras tanto, lo digo por cierto, gracias a Bertita, Río Gualcarque,
sigue corriendo.
#melodijoelrío

*Compartido por Denis Cáliz

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s