CR. Virginia Grutter, hace 19 años partió. Alejandro Rodríguez

Dice Manuel Bermúdez en el Áncora de la LN – marzo del 2014, de quien tomo buena parte de esta reflexión – “…el 3 de marzo del 2000 rodó incontenible el último grano de arena de aquel reloj agitado que echó a andar 70 años antes en una vieja casona frente al mar”.
Puntarenense de nacimiento, en el año 1929. Hija de Lía y Rolando Grutter, un alemán que emigró a CR después de la Primera Guerra Mundial. La familia sufre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: el padre confinado a un campo de concentración en Estados Unidos, cursa el primer año de Colegio en el Colegio Sión pero es reprobada por mala conducta a causa de escribir una novela de amor.
Luego la familia se vuelve a reunir en Estados Unidos viajan a Alemania, sufren el racismo en carne viva y vuelven a CR. Aquí estudió en la UCR Literatura y Filosofía y se consolida la gran poeta. Junto a su compañero Jean Mouleart funda el Teatro Arlequín, viaja a lo que fue la República Democrática Alemana, vive nueve años en Cuba donde es asesora de la Dirección Nacional de Teatro.
La vida le asesta golpe tras golpe, su esposo chileno Carlos Pérez es víctima del fascismo y la represión, fue desaparecido en 1974. De ahí surge su novela Desaparecido. Su hija Liana Benavides es detenida por el gobierno somocista y sólo logra su liberación hasta el derrocamiento de la dictadura.
Algunas de sus obras son Dame la mano, Los amigos y el viento, Cantos de cuna y de batalla, Canto de mi tiempo, Desaparecido, Canto al soldado del amor y Cantar de Gabriel, hijo de la tierra de Ilom.
Virginia Grutter, militante comunista. Artista comprometida con los mejores valores del pueblo, dejó este mundo hace 17 años, pero dejó su poesía, su ejemplo, su conciencia y sus luchas por un mundo mejor.

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s