CR. La UCR es la mejor Universidad Pública de la región… cuestionar todo. Alonso Gamboa

La UCR es la mejor Universidad Pública de la región, y tal vez eso es bueno, pero también es un puesto a cuestionar. Sí, a cuestionar todo desde lo más mínimo.

Mientras exigen un Ponderado de 9+ para poder obtener el curso que se quiera (Astronomía, Idiomas, son de los más buscados), cierran cursos, uno tras otro.

En Cuestión de horas del primer día de Matrícula se fueron muchos de los Cursos, en el Segundo Día básicamente ya se hacían memes por la situación de que ya no habían Cupos Disponibles, para el 3ero y 4to día básicamente no queda ni la Fe. Días y horas asignadas según el ponderado del mismo semestre del año anterior (I con I, II con el II).

Entonces el/la estudiante Becado/a, al/la que se le dice que la Beca es una Ayuda Complementaria, aún así éste/a estudiante provenga de una zona rural (Los Chiles, Golfito, Puerto Jiménez, Hojancha, Territorio Indígena, etc) y por lo tanto tendrá que buscar un empleo, pues la Beca no alcanza para comer, pagar un alquiler, transporte y los gastos de carrera.

Así además los cursos están desperdigados en horarios, en algunos casos unos cursos que abren puertas al resto de la carrera están de noche, y otros de día o por la tarde.

Una vez le pregunté a la Jefatura de Becas sobre ello, su respuesta fue algo así como “bueno la Universidad hace su mayor esfuerzo” luego me daba cifras y porcentajes cuestionables y se iba por la tangente.

También uno ve como se van los dineros en ciertos personajes como el profesor y religioso buscado por Interpol por denuncias de Abusos Sexuales, o en Profesores Acosadores, o bien Profes que no tienen tapujos para decir que “está bien callar la Corrupción de la UCR”, o Profes que constantemente son mal calificados, pero son buenos votos.

Peor los dineros que se van en Edificios que se están hundiendo, otros con graves problemas en su red de aguas, en su infraestructura, pero aún así el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional siguen dictando qué se hace aquí en CR con respecto a la U Pública, ¿es acaso que la Enseñanza Superior no es nuestra?

¿Es entonces la elitización de la Educación Pública la que nos debe de llenar de Orgullo, o más bien es la socialización al máximo de un Recurso tan rico, que nos catapultaría a una mejor Sociedad como lo es la Educación en todos sus niveles?

¿Es el Recorte a Educación la vía para una Costa Rica Próspera? ¿Seguir creyendo en los/as políticos/as que nos han mentido una y otra vez, que buscan cómo manipularnos como lo hizo Otto Guevara (que estafó al Estado)?

Es cierto hay salarios excesivamente altos en la UCR, PERO, la U presenta casi un 70% de Interinazgo, profes con salarios de hambre para el grado de educación así como para la llamada Mejor Universidad de la Región.

Pero los chorizos no se dan allí, se dan en las Contrataciones que NO Salen en la Presna, pues ésta está vendida, o bien está en manos de los Grupos Económicos como los Arias, Figueres, Jímenez, Desanti, etc.

Espero que los Recortes no socaben el futuro de sus familiares.

Pero si de algo estoy seguro, es que a la gente acomodada que puede dedicarse a estudiar todo el día, que le hacen la comida, que le dan carro/moto, que le dan el alquiler y que maneja bien un segundo o hasta tercer idioma, esa gente tiene fácil hacer y deshacer con la Matrícula, y con su Carrera.

¿A quiénes defendemos pidiendo recortes a la Educación? ¿Es cuestionable también lo que nos dicen los/as políticos/as o ahí sí les creemos y por qué?

afiche 1856 b

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s