El país más feliz del mundo o el más dócil? Por Manu Zuñiga.

el

 

Aún no se repone nuestro hígado de ver como mientras se aprobaba en segundo debate un Plan Fiscal a todas luces ilegal cuando ya Charlie nos habla de nuevos impuestos para descarbonizar la economía y para colmo de males ya el Fondo Monetario Internacional habla de aumentar impuestos al pueblo para continuar la reforma fiscal.

Entonces usted que creyó era un único sacrificio para acabar con la crisis se topa con la dura realidad que no es así. La razón es muy sencilla, los ricos siempre van a querer más y más.
Para ellos no es suficiente con unas pocas reformas. Ellos siempre desean más.
Leyendo trabajos de diversos autores sobre la mal llamada “caída del comunismo” puedo reafirmar varias cosas como que los pueblos comunistas que dejaron de serlo estaban mejor económica y socialmente con el comunismo que con la democracia.
La democracia significó libertad pero también mayor pobreza, hambre, desempleo, caída de la inversión social y la educación y pérdida de servicios esenciales a cargo del Estado.
Cuando veo el caso latinoamericano me encuentro con que para los años 70s 80s hubo sangrientas dictaduras militares que eran patrocinadas por Estados Unidos por el simple hecho de ser anticomunistas, a pesar de realizar genocidios, torturas y masacres contra su propia gente, pero que garantizaban la economía de libre mercado.
Bueno cual es el punto? Simple que la democracia no dejó de ser una bofetada al pueblo que le implicó programas de ajuste estructural y gobernanza que le dejaron al pueblo mayor represión policial, destrucción de la asistencia social del Estado ya que se busca la eficiencia de la administración pública y con ello se disparó el desempleo, la pobreza, las protestas sociales, aumentaron los impuestos y nada de ello mejoró la vida de la gente.

A ver ya olvidamos que Carlos Alvarado golpeaba la mesa bravo que era urgente el Plasm Fiscal y luego no sacaron en Hacienda una lista de cientos de Grandes Evasores beneficiados por simple casualidad con el proyecto. Luego nos hablan que se va reducir la canasta básica para aplicar 13% del IVA a muchos productos que usted y yo consumimos.
Como la cosa no acaba ahí son miles de millones en plena crisis para el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa y otros miles más para el Teatro Nacional.
Y ahora nos damos cuenta que la huelga docente fue legal y llena de mentiras la prensa al respecto, incluyendo al preso político Carlos Andrés, liberado ayer.

Yo hago un llamado al pueblo, no podemos seguir así sin tomar partido y aguantando todo o nos va a pasar como a Guatemala, Honduras, El Salvador o el caso extremo de pobreza de Haití con una democracia poco funcional en todos ellos y la gente sumida en la miseria y fuertemente reprimida por la policía, a tal punto que asesinan a todos los dirigentes sociales.
El problema es de todos, menos de los políticos que viven de nuestra renta y sirven a las empresas y no al pueblo.
El PAC dio un giro terrible a la derecha y de ahí ya no vendrá nada bueno o noble, como tampoco puede venir del PLN o el PUSC porque sencillamente sus estructuras están corrompidas y contaminadas por cáncer de la corrupción.
Prueba de ello es que no tocaron pensiones lujo, no tocaron los altos salarios de unos pocos y nadie está presentado ante la justicia por los casos más sonados, nadie me refiero a sus amigotes políticos…
Solo nos queda la organización comunal de base y volver los ojos a la tierra y al productor nacional. Debemos descontaminar nuestra mente de la cultura del supermercado y volver a la pulpería del barrio y la feria del agricultor y enseñar a nuestros hijos a trabajar la tierra.

Pero ante todo hay que romper el silencio y llamar a la desobediencia civil ante malos gobernantes que no representan la Constitución que juraron defender. Hayq que dejar de ser tan felices y ser más desobedientes y contestatarios….
Haga sentir su malestar en su muro o los muros de su país y comparta que usted y yo no estamos solos.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s