CR. La “justicia” no es pareja. Adriano Corrales Arias

Destruir o dañar una obra de arte es un acto delincuencial. Y en el arte publico se han cometido barbaridades. Para muestra algunos botones: los grafittis encima de la obra de Manuel de la Cruz Gonzáles y la destrucción de su mural en el antiguo Banco Anglo, hoy Ministerio de Hacienda; la destrucción de una escultura de Néstor Zeledón en el puesto fronterizo de Peñas Blancas (por las autoridades so pretexto de remodelación); el cercenamiento del Monumento al Agricultor del maestro “Paco” Zúñiga en Alajuela (trasladado a San José, al MAC, gracias a nuestras reiteradas denuncias); las esculturas de José Sancho, premio MAGON recién concedido, pintadas y rayadas; el secuestro y destrucción por parte de la Fuerza Pública de la obra “El triunfo del cerdo” de Marco Chía; y un largo etcétera.

Así que rasgarse las vestiduras por dos palabras pintarrajeadas en una obra escultórica es exacerbar la nota. Al mismo tiempo que “capturaban” a ese muchacho (hijo de uno de los escultores de una familia de estirpe artística, los Zúñiga) unos malandros envalentonados tomaban por asalto la embajada de Venezuela y, hasta donde sé, a ninguno de ellos han capturado ni puesto a la orden de los tribunales tal y como corresponde a un acto terrorista de esa índole perpetrado por extranjeros que gozan de nuestro derecho de asilo. Ergo: la “justicia” no es pareja.

Sí, es un delito, menor, pero delito. Sin embargo, también podemos visualizarlo como un “performance”: intervención de un joven artista sobre la obra de un escultor “consagrado” gracias a la alianza con el poder político, eclesiástico, económico y mediático.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s