CR-Poesía-Buen Vivir. 10 000 poetas por un mundo sin muros. Marta Rojas*

Por convocación de la palabra solidaria, desde Casa de Poesía atendimos un llamado del Movimiento Poético Mundial, constituido por miles de poetas, festivales y organizaciones de poesía del planeta. Nos sumamos, así, a la tarea colectiva que durante febrero del 2019 se ha estado realizando en alrededor de 410 ciudades de 150 naciones con una acción poética global POR UN MUNDO SIN MUROS. Miles de poetas comparten con públicos variados en el 83% de los países de la superficie terrestre; en diferentes continentes, idiomas y culturas; en una jornada que se despliega a través de casi 1000 lecturas de poemas, conciertos e intervenciones poéticas y artísticas en espacios públicos. Un mismo sueño une a poetas y a pueblos: UN MUNDO SIN MUROS. Como dice Fernando Rendón: “Estamos construyendo colectivamente una fuerza espiritual que fortalece la esperanza de todos en el triunfo de la vida”. Estamos caminando en el BUEN VIVIR.

Muros materiales y muros invisibles separan a los seres humanos: los muros de la guerra, los muros de la violencia, las alambradas y las fronteras resguardadas por soldados, los cierres de vías a persona refugiadas; las barreras de discriminación racial, social, económica, política y cultural; el odio, los prejuicios y la xenofobia; la desconfianza mutua entre los individuos y las naciones. También existen los muros que llevamos dentro, los que nos impiden ver más allá del ego; los temores que ponen tope a nuestro crecimiento individual y colectivo; los que enceguecen nuestras percepciones del mundo que nos rodea y nos enclaustran en nuestra propia conveniencia. Por soltar esos muros también abogamos.

Desmond Tutu (1931), pacifista sudafricano que durante la década de 1980 luchó contra el muro llamado Apartheid, dice: “Toda nuestra humanidad depende de reconocer nuestra humanidad en los demás”. Con este pensamiento solidario, se abrió la jornada poética por UN MUNDO SIN MUROS, en el Instituto Cultural de México en Costa Rica.

La jornada se organizó en cuatro rondas en las que leyeron 22 poetas:
1. Julieta Dobles, Osvaldo Sauma, Rodolfo Dada, Carlos Calero, Carlos Rivera y Marta Rojas.
2. Marlene Retana, King Maroto, Roy Pérez, Miguel Fajardo, Ligia Zúñiga, Monthia Sancho y Carlos Villalobos.
3. Gustavo Solórzano, Jorge Massey, Welmer González, Fadir Delgado y Brenda Rodríguez.
4. Alejandro Marín, José Ignacio Aru, Mónica Fernández Nieto y Jimena Tercero.

Con estas participaciones, y las palabras de Norberto Salinas, presidente del Festival Internacional de Poesía de Costa Rica, y del maestro Arturo Valencia, director del Instituto Cultural de México, nos sumamos a 10.000 poetas en 420 ciudades de 150 países, en 990 actos. Nos inscribimos, así, en este sentimiento que abre aristas de esperanza por la confluencia humana bajo un nuevo sol. Parafraseando a John Lennon, soñemos con un mundo de amor y paz, y lo haremos realidad.

Juan Gelman escribió:

“Poesía, apurémonos antes
de que la oscuridad sea completa.
Estos tiempos que sangran
de perversión merecen
algo de luz, algo de claridad,
un coraje que enfrente
sus peligros, los restos
de la maldad mecánica.”

Con estas palabras, cerramos este acto poético intergeneracional, concurrido por alrededor de 65 personas de diversos ámbitos.

*Marta Rojas, poeta Buen Vivir CR

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s