COSTA RICA- GOBIERNO PLUSCPAC. CUIDADO: Piza confunde a la opinión pública cínicamente. Por René Tamariz

el

El autodenominado “perro de cuido” del Gobierno, Rodolfo Piza, ministro de la presidencia, con la mayor desfachatez, declaró a los medios de comunicación que la huelga contra el combo fiscal fue la causante del aumento del desempleo del 10% al 12%. Este tipo sin demostrar con datos empíricos ese hecho, plantea de forma temeraria semejante aseveración. Esto es totalmente falso. Veamos y desmentimos con datos oficiales a este ministro mentiroso.

Según el Banco Central “La actividad económica en nuestro país cumplió, en diciembre de 2018, siete meses seguidos de desaceleración…”. (La Nación, 12 de febrero de 2019). Es decir, que se produjo un proceso de decrecimiento económico desde el mes de junio hasta el mes diciembre de 2018. Cuando la huelga contra el combo fiscal inició, la desaceleración ya tenía más de 3 meses. Puede ser que la huelga haya profundizado en algunos sectores económicos ese proceso de ralentización económica, pero no es el factor causante.

Por otro lado, según Rudolf Lucke, investigador del Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas (IICE) de la UCR “Lo que observamos es un crecimiento por debajo del 3% de aquí a marzo, lo que es bastante bajo en comparación con años anteriores, y definitivamente está relacionado con el lento aporte del Gobierno en gastos y con que los hogares consumen a un ritmo precavido”. (Semanario Universidad, 13 al 19 de febrero). De acuerdo con ese centro de investigación el decrecimiento económico se remonta desde el mes de marzo, o sea, 6 meses antes de la huelga

Por otra parte, ese medio periodístico señala que “A finales del año pasado los consumidores redujeron sus salidas de paseo, comidas fuera del hogar, compra de calzado y vestido. Eso generó efectos como una menor actividad económica, aumento del desempleo y una inflación baja”. (Ibidem). La reducción en los gastos tanto del Gobierno como de los hogares, estos últimos producto de la aplicación del combo fiscal con sus aumentos de impuestos, provocaron una desaceleración económica y, por ende, al incremento del desempleo

Entonces, es totalmente falso que la huelga del año pasado contra el combo fiscal haya causado el aumento del desempleo del 10% al 12%, en realidad, son las políticas recesivas del Gobierno, como el combo fiscal, las que provocan el aumento del desempleo y la miseria de los trabajadores y sectores populares. Por eso hay que luchar y derrotar a este Gobierno hambreador.

José René Tamariz

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s