CR-CARIBE SUR-Ambiente. Refugio Gandoca Manzanillo otra vez en Riesgo. Nuevo proyecto de ley Céspedes intenta privatizar ZMT.

¿Qué es la Ley Céspedes? y su negativo impacto al Refugio Gandoca Manzanillo.

La Ley # 9223 conocida como Ley Céspedes debido a su creador el exdiputado por Limón, Walter Céspedes, fue creada en el año 2014.
La finalidad de esta Ley es la de favorecer a un grupo de Empresarios y de apoderarse de una gran franja de costa en la Zona Marítima Terrestre dentro del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo.
Es una Ley que quebranta todas las leyes ambientales y la misma Constitución Política.
Por esta razón en el mismo año de su creación 2014 fue presentada una Acción de Inconstitucionalidad contra la misma, la cual está a punto de resolverse durante la Audiencia de este 28 de feb, en la Sala Constitucional.

FB_IMG_15497150074110896.jpg  ¿Qué pasaría si esta Ley logra pasar y ser admitida??

Prácticamente seria la Muerte del Refugio Gandoca Manzanillo, la hermosa franja costera que empieza desde el Rio Cocles y finaliza en el Rio Rojo en Manzanillo, pasaría a manos del mejor postor con Escritura y derechos para construir Hoteles, Centros Turísticos y todo lo relacionado con el “desarrollo Turístico”.
Esta Ley permitiría la construcción de muros como los de la foto de arriba, muros que fueron creados ilegalmente dentro del Refugio, ya que la misma Ley de Biodiversidad, asi como la Ley Orgánica No lo permiten. Pero amparados a la Ley Céspedes, muchos habitantes del Refugio han construido en la mayoría de los casos sin permisos.
Esta Ley no tomo en consideración los estudios científicos elaborados por expertos sobre la delicada condición de la erosión en la zona costera del Caribe Sur, arriesgando a sus habitantes a perderlo todo.
Esta Ley le quita Territorio al Refugio, lo despoja de una zona rica en Biodiversidad, y todo para dar paso a las construcciones. Y todavía aun peor, no le devuelve territorio.
Son muchas las irregularidades que presenta esta nefasta Ley y la lista sería muy larga.
Por esta razón, es importante estar presentes este 28 de feb, defendiendo nuestros derechos, derechos suyos, míos, de los animales, de las plantas, Derechos de una Colectividad ¡!!, no de un grupo privado, en el cual solo unos pocos serán beneficiados, provocando además un daño irreversible al Ambiente y a las futuras Generaciones.

 

*Tomado de página facebook. Earth stewards of caribbean

*Cita Audiencia 28 de febrero  en Sala IV 8 am Calle Morenos Sabana sur 50 m sur de iglesia Perpetuo Socorro

 

 

 

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Héctor McDonald dice:

    Me preguntó dónde vivirán,trabajarán los pobladores de esta zona,acaso cuando se creó el refugio no existían ya pobladores en la zona,que pasara con sus hijos ,los vamos a convertir en migrantes.

    Le gusta a 1 persona

    1. Caribeño dice:

      Soy un hijo de un poblador miembro de la asociación de desarrollo, cuando se creó el refugio, hoy día soy empresario turístico, conozco muy bien está problemática y defiendo el refugio, aunque mí familia tenga sus propiedades dentro de esta área nunca hemos necesitado destruirlo, hemos aprendido a vivir de la naturaleza y lo que esto genera de una manera sostenible, asegurando a las futuras generaciones el disfrute de la naturaleza. Por supuesto que hay muchas limitantes, pero también esta exepcional área nos ha permitido sobrevivir honestamente por muchos años.

      Le gusta a 1 persona

  2. Michael dice:

    Una vez fui a visitar el refugio y me dio lastima al ver como la gente se mete a la playa de este refugio ni siquiera les dejan ese espacio a los animales los senderos descuidados, jamas pense que esas casas eran ilegales, que decepcion somos la plaga de la tierra, si se puede hacer algo comuniquenmelo por favor.

    Me gusta

  3. tony dice:

    Hola, tengo una propiedad dentro del refugio, yo apoyo al refugio. lo que no comparto es que se tomen decisiones desde un escritorio y ni siquiera conozcan la zona. La conservación debería ir de la mano con el desarrollo como en otros países.
    La gente que no les afecta hablan muy bonito del refugio, pero no pagan consecuencias, en nuestro caso no podemos ni construir la casa del pero dentro del refugio, hay que se justos.

    Me gusta

  4. William Crisanto 1943@gmail.com dice:

    Una.muer que se auto denominaba la loca de Mandoca,lucho arduamente por proteger esta Zona del Caribe Sur . Se ganó muchos enemigos. Aun persisten los tagarotes que quieren despojar a los habitantes de esos territorios que por años han vivido ahí.Hay que cortar esas manos peludas de políticos corruptos.
    Fundación Paz con la Naturaleza

    Le gusta a 1 persona

  5. carlosantonioquesada dice:

    ATENCION !
    DESINFORMACIÓN RESPECTO A LA LEY DE RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS HABITANTES DEL CARIBE SUR No 9223
    La Ley de Reconocimiento de los Derechos de los Habitantes del Caribe Sur, No 9223,
    establece los límites correctos del Refugio Gandoca-Manzanillo.
    Mediante esta Ley, el Gobierno de Costa Rica y la Asamblea Legislativa restituyen los derechos históricos de las comunidades de Puerto Viejo, Manzanillo y Gandoca, que por un error en la declaración del Refugio Gandoca Manzanillo de 1985, algunas instituciones habían interpretado que formaban parte del Refugio.

    Esta equivocada interpretación llevó a que en el 2011 la Contraloría General de la República, ordena al MINAE y a la Municipalidad de Talamanca el desalojo de todos los pobladores de Puerto Viejo, Manzanillo y Gandoca.

    El Gobierno y la Asamblea tuvieron que emitir la Ley de la Moratoria No 9073 el 13 de noviembre del 2012, para evitar el desastre social, económico y cultural que significaba el desalojo de las poblaciones del Caribe Sur y, de inmediato trabajaron en la Ley de Reconocimiento de los Derechos de los Habitantes del Caribe Sur, No 9223, para dejar claros los límites del Refugio.

    La Ley 9223 no reduce ni daña el Refugio, este permanece intacto y protegido, tal y como fue declarado en 1985. Las poblaciones de Puerto Viejo, Manzanillo y Gandoca, nunca fueron parte del Refugio.

    Los que se han burlado de la conquista de los derechos históricos de los pueblos caribeños, recurriendo a la FALSEDAD y la MENTIRA para llevar de nuevo a nuestra gente al peligro de ser desalojados y desarraigados de su tierra.

    Le gusta a 1 persona

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s